En diciembre se licitarán las obras de construcción de la Escuela D-48
ÚLTIMOS PASOS. El período de ejecución de estos trabajos se estima en 16 meses.
Doce años se cumplieron desde que se anunciara, con bombos y platillos, la construcción del nuevo edificio de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda. Obra emblemática que permitiría a los alumnos de ese recinto disfrutar de nuevas y modernas instalaciones y también ingresar a la denominada Jornada Escolar Completa (JEC).
Tras varios fracasos en los intentos por retomar las obras, en la actualidad pareciera ser que ello al fin podría concretarse y que de acuerdo a las estimaciones de las autoridades será en 2018 cuando la comunidad escolar podrá disponer definitivamente de un nuevo y moderno edificio.
Ya en octubre pasado, representantes del ministerio de Obras Públicas (MOP) dieron una primera señal de avance, al reunirse con los padres y profesores de este centenario establecimiento e informarles que el estudio que se realizó para evaluar la estructura construida arrojaba que el edificio se encontraba en buen estado, por lo que no tenía que ser demolida.
Esta semana en tanto, se anunció que en diciembre se realizará el llamado a licitación para adjudicar a una empresa el trabajo y así iniciar la construcción de las obras, uno de los últimos pasos para terminar definitivamente con este elefante blanco de la educación.
La confirmación fue uno de los últimos anuncios que hizo el ahora exintendente regional, Valentín Volta, durante su última visita a la ciudad el pasado miércoles y que luego fue ratificada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez.
"Cuando asumimos este gobierno, nos propusimos sacar adelante estos elefantes blancos, no solo porque tienen un servicio que brindar en si mismo, sino porque además son una ofensa para los calameños, la idea del abandono que tiene la sociedad calameña se expresa en estos símbolos", comentó al respecto Volta.
Avance
En la actualidad y según precisó el seremi del MOP, tras conocerse el estudio estructural se procedió a que la Dirección de Arquitectura ingresara la etapa de ejecución del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención del RS (Recomendación Técnica Social), lo que aún se encuentra en trámite.
"Una vez que esta etapa finalice, las obras serán licitadas lo cual se espera realizar en diciembre de este año, o bien a comienzos del 2017 para iniciar las obras el primer semestre del próximo año", dijo Benítez.
Ahora bien si todo continúa sin inconvenientes y según lo planificado, el edificio estaría listo luego de 16 meses de trabajo, es decir en el primer semestre de 2018.
Millonaria inversión
Para la reconstrucción del nuevo edificio de la escuela D-48, Presidente Balmaceda se dispuso de una millonaria inversión, fondos que provienen desde el gobierno regional (Gore) y el ministerio de Educación.
De acuerdo a la información entregada desde el Gore, el monto total de inversión es de $5 mil 48 millones, de los cuales $300 millones son sectoriales del ministerio de Educación.
Trabajos
Según explicó el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Joel Becerra son diversos los trabajos que se desarrollarán en el lugar.
Entre ellos se cuenta con el reforzamiento de la estructura a fin de cumplir con la nueva normativa anti sísmica creada después del terremoto de l 27 de febrero de 2010.
También se realizará el retiro de todas las terminaciones con el fin de nuevamente ejecutarlas, "ya que poseía mucho estuco con sobre dimensión lo que genera mucho peso a la estructura, lo que significa reponer todos los pisos, cielos, terminaciones de muros, puertas, ventanas", informó Becerra.
Finalmente, las obras de recuperación de la escuela consideran concretar un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contemplando salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6.618,10 metros cuadrados.
Un poco de historia sobre la obra
Los problemas con la ampliación del establecimiento se iniciaron en 2004, cuando la empresa constructora Juan Opazo Ramírez presentó problemas económicos que obligaron a paralizar la obra. Posteriormente, en 2009 la empresa Valle de la Luna retomó las obras, pero también abandonó el proyecto, dejándolo con un avance de un 85%, sin embargo, a la fecha, debido al deterioro por el paso del tiempo y actos vandálicos que ha sufrido el recinto, sería mucho menor a ese porcentaje.
millones es la inversión que se dispuso para poder terminar las obras de reconstrucción de la escuela. $5 mil 48