Pablo Orellana G.
Un aumento en las denuncias por estafas, principalmente mediante internet advierte la Policía de Investigaciones (PDI) durante el mes de diciembre. Por lo general, se concentran en el uso de tarjetas clonadas, falsos productos y otros reclamos que esperan "el contexto navideño y de las fiestas de fin de año para operar", explicó el comisario de la institución Jaime Ardiles.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad policial hoy los calameños no son 'desconfiados', "factor clave que permite evitar en gran medida ser timados por estafadores y sobre todo no caer en engaños, los que se ven facilitados por esa ingenuidad y facilidad con que caen al momento de ser víctima de una estafa, sobre todo por redes sociales e internet".
Recomendaciones
El aumento que experimenta diciembre en materia de delitos por estafas y asociados a compras navideñas, se debe "porque también en esta época se cimientan transacciones futuras, por ejemplo, al arriendo de cabañas, departamentos y hogares para la temporada de vacaciones, pero que quedan denunciadas en este mes debido a los avances en dinero que se entregan a los llamados 'ofertones' y que no se cumplen una vez llegado el plazo de viajar y hacer uso de estos inmuebles, explicó Jaime Ardiles.
Entre las recomendaciones hechas por la PDI, "está por supuesto el no comprar en puntos informales -donde no hay posibilidad de reembolso o cambio o devolución de dinero-, guardar especial celo con claves y dígitos de tarjetas de bancos que puedan ser clonadas, revisar los dispensadores y observar que cuenten con medidas de seguridad que eviten ello. Por otra parte si se desea hacer una compra por internet revisar el historial de compras, comentarios sobre la rapidez de entrega de productos y la calidad de estos. En fin tomarse el tiempo de verificar y desconfiar como una forma de hacer una compra segura", detalló el comisario de la policía civil.
Otra de las consideraciones hechas por la PDI "es sobre todas las cosas no creer de buena a primeras las ofertas que podrían ser consideradas como gangas porque precisamente aparentan ser muy buenas, pero que en la práctica no pasan de ser mentiras y estafas para personas que caen en este tipo de engaños, sobre todo en esta parte del año y cuando todos quieren realizar una compra ventajosa", precisó.
Leer bien evita ser timado
Para la mediadora de la Asociación de Consumidores de El Loa, Marcela Cutipa, el problema radica en que "los calameños apremiados por el tiempo o por la confianza, no leen contratos, cláusulas y otros términos abusivos que finalmente terminan en el descontento de quienes suscriben un trato con casas comerciales o bien el retail. A esto debemos añadirle un grado de desinterés por conocer las condiciones en que se suscribe un servicio y que puede eventualmente terminar en una estafa consentida", advirtió.