Paciencia
A una cosa que no estaban acostumbrado los calameños, es a las grandes obras y entonces parece que quiere que éstas se hagan de un momento para otro y ya. Las intervenciones urbanas necesitan de comprensión y paciencia, porque luego las consecuencias siempre serán positivas. Llevo tres años estudiando en Antofagasta, ahora de vacaciones en Calama, y allí se han demorado más de la cuenta en el Paseo Matta, se han provocado varios accidentes, mucha tierra e inseguridad, gran cantidad de ruido y el tránsito de vehículo se hace difícil por varias cuadras. Planteo esto porque algunas quejas en Calama por las mejoras en el centro de la ciudad a veces son desmedidas. Si teníamos un Paseo antiguo y todo el material agotado, por supuesto que era necesario mejorar, ya reclamar por esto resulta insólito. Quizás corresponde un poco más de paciencia, pero no hay otra fórmula para alcanzar grandes obras.
Marcela Márquez Rivera
Toma de terreno
Quiero pedir al Alcalde Augusto se pronuncie respecto a la toma ilegal a un costado del Polideportivo. Esto ocurrió en el Gobierno del Presidente Piñera. ¿Cómo va actuar ahora?, porque en tiempos de campaña a todos ofrecía solución. La toma es una amenaza para quienes vivimos en los barrios cercanos y hoy nos sentimos en el más absoluto abandono. Seguramente las autoridades se acordarán cuando ocurra otro homicidio. Gracias
Pedro León Ramos
Tecnología en 2017
La transformación digital fue uno de los conceptos más mencionados como tendencia tecnológica durante este año que ya termina, y es que un 30% de las compañías más grandes de la región la considera clave para el futuro.
Pero independiente de que este concepto siga liderando el uso y adopción de nuevas tecnologías tanto a nivel de usuarios como organizaciones, el año 2017 está demarcado por un desafío nuevo y gigantesco: Que dicha transformación sea más verde.
Tecnología y medio ambiente no sólo van de la mano con regulaciones -como la Ley de Fomento al Reciclaje- e iniciativas RSE, sino que también deben confluir en los procesos hacia prácticas más sustentables y eficientes.
Un ejemplo concreto de esto se da en la industria de la impresión, en que más de 550 mil páginas de prueba desechadas fueron convertidas en parte del embalaje de los tóner, salvando con esto la vida de 14.500 árboles.
Otro aspecto importante también relacionado con el papel es la administración y gestión de documentos, área que cruza transversalmente a diversas industrias, y su contribución para alcanzar el desafío de ser más verdes es decisiva: Actualmente el 90% de las tareas de una oficina están basadas en recolección y distribución de documentos en papel. Una efectiva administración reduce este índice, eliminando la necesidad de imprimir y siendo más amigables con el medio ambiente.
El desafío tecnológico para 2017 nos compromete a todos, y nos convoca a tomar medidas desde ahora, ya que ser medioambientalmente eficientes tiene ventajas innumerables, tanto para la sociedad como para las metas comerciales de cualquier negocio.
Guillermo Morales, Lexmark
"Bramadores"
¿Por qué transitan tantos automóviles produciendo ruidos no permitidos en la ciudad? ¡Ya es demasiado!, son espantosos los ruidos que producen estos vehículos y hasta atemorizantes.
Cualquier individuo le saca el silenciador a su automóvil, y le pone un bramador, solamente con el fin de producir más ruido, o un ruido de escape libre (no está permitido).
Vivimos con estrés, en una ciudad con problemas de congestión vehicular, autos en las veredas, vehículos contaminando, muchos que no respetan las señale ticas del tránsito, etc.
Y estos tipos que con el afán de producir más ruido aun (bramadores), aceleran por las calles, sin importar por donde pasen: hospitales, asilo de ancianos, jardines infantiles, etc.
Esto se suma a los problemas de nuestra ciudad, y es un peligro constante, no solo por el grado de estrés y daño auditivo, sino que también por la velocidad que corren por las calles de nuestra ciudad.
En países desarrollados estos es estrictamente controlado por la ley, al punto de fiscalizar el vehículo y devolverlo sin el bramador, más la multa correspondiente. Ojalá nuestra ley, fuera así de estricta, y se aplicara en todos los sentidos.
M.D.V
Biblia
Lo más curioso que ha pasado estas últimas semanas es que Camila Vallejo demostró saber mucho más de la Biblia que Sebastián Piñera.
Patricio Peralta Soto