Alumnos de la Calambanda pudieron perfeccionarse gracias al Fondart
PROYECTO. Destacados músicos del ámbito nacional llegaron hasta la ciudad para impartir clases a los alumnos de los distintos niveles de la agrupación.
Después de un año lleno de actividades, participaciones especiales, galas musicales, entre otros, los alumnos de la Escuela de Música Calambanda, iniciativa de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, no descansan y finalizan este 2016 con un importante perfeccionamiento correspondiente al proyecto "Capacitación Docente y Estudiantil Calambanda", instancia que ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) a través de los Fondos de la Música.
Dicha instancia se dividió durante el 2016 en tres etapas, la que consideró en una primera capacitación el perfeccionamiento y capacitación de los alumnos del Taller de Folclore Latinoamericano, en una segunda etapa a los integrantes del Taller de Técnica Vocal, y en esta última etapa, a los integrantes nivel avanzado de la Banda de Concierto de la misma Escuela.
En esta última instancia, las capacitaciones fueron lideradas por el destacado profesor de música Jorge González Cárcamo, uno de los líderes de La Conchalí Big Band, proyecto similar a Calambanda, pero en la comuna santiaguina, quien realizó clases de improvisación y arreglos de música popular, enfatizado en la música jazz.
Helga Reyes Andrade, directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, destacó que "este es un proyecto que se postuló en 2015 para obtener los fondos este año, que tuvo un 100% en su calificación y está en la línea de los Fondos de la Música correspondiendo a la línea de capacitación y perfeccionamiento, dividida en tres etapas donde los alumnos pudieron recibir clases por parte de destacados profesores ligados a la música, como Gustavo Araya que vino desde La Serena, la soprano Maxiel Marchant, directora del Teatro Del Lago Frutillar, y ahora con Jorge González desde la Conchalí Big Band, así que los chicos quedaron muy contentos, pudiendo preparar nuevos repertorios los que se irán afianzando durante el próximo año".
Estas capacitaciones posibilitaron el desarrollo metodológico y musical de los alumnos y docentes participantes de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, quienes cuentan ya con tres años de existencia, y comienzan desde ya a pensar en los nuevos desafíos del 2017.