Valeria Barahona
La recordada Carrie Fisher, protagonista de la trilogía original Star Wars en donde interpretó a la Princesa Leia Organa, sufrió ayer un ataque cardíaco durante un vuelo, según el portal especializado TMZ.
De acuerdo a lo informado por dicho medio, la actriz de 60 años, quien apareció en la última entrega de la saga, "El despertar de la fuerza", sufrió la crisis médica mientras viajaba desde Londres a Los Angeles.
Testigos informaron al medio que algunos pasajeros le administraron reanimación cardiopulmonar. Luego el avión aterrizó en el Aeropuerto de Los Angeles, y Fisher fue trasladada hasta un hospital cercano.
Se desconocían más detalles del estado de salud en que se encontraba Carrie Fisher, quien había viajado a Londres para promocionar su último libro, "The Princess Diarist".
La vida de una princesa
Carrie Fisher es hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds, esta última famosa por su rol en el musical "Cantando bajo la lluvia", un éxito de taquilla en los años 50's.
Debido a esto, Carrie creció entre los sets de filmación, hasta que a fines de la década de los 70 George Lucas le pidió que tomara un papel en la cinta que marcaría el cine contemporáneo, Fisher encarnó a la Princesa Leia en la primera entrega de Star Wars.
Tras el enorme éxito de la cinta, Fisher continuó con el papel en las secuelas "El Imperio contraataca" (1980) y "El retorno del Jedi" (1983).
La actriz cayó por esa época en la adicción a las drogas y el alcohol, algo que marcaría su carrera.
Sin embargo, 32 años más tarde volvió a peinarse como la Princesa Leia para aparecer en "El Despertar de la Fuerza" (2015).
Entre 1969 y 2017 (ya que la última entrega de Star Wars está en postproducción), Carrie Fisher registra 90 participaciones como actriz en IMDb.
Fuertes madrugadas
Fisher jamás ocultó su dependencia de sustancias, así como el trastorno bipolar que la aquejaba. De esas fuertes madrugadas nació en 2009 la biografía "Wishful Drinking", éxito de ventas en Estados Unidos, donde narra sus experiencias en clave de humor, riéndose de su tendencia al alcoholismo.
Al año siguiente, en una entrevista con The Daily Mail, reveló su adicción a la cocaína durante el rodaje de "El Imperio contraataca" (1980), período en el cual sufrió una sobredosis.
"Poco a poco me di cuenta de que estaba usando las drogas un poco más que otras personas y que estaba perdiendo mi control sobre ellas (...) Le di tanto a la cocaína en Star Wars, que incluso John Belushi (actor estadounidense que murió de manera accidental por drogas) me dijo que tenía un problema", relató Fisher.
La escritora
Al momento del infarto, Carrie Fisher se encontraba en la promoción del libro "The Princess Diarist", (todavía solo publicado en inglés), crónica que narra los recuerdos de la vida tras las cámaras de Star Wars. El texto fue elogiado como el mejor libro del otoño por la revista People.
No obstante, el talento ante las páginas en blanco es lo que concentró a Fisher tras la Princesa Leia. Ello, pues en 1987 publicó el libro "Postales desde el filo", que luego se transformó en la cinta "Recuerdos de Hollywood", pues tres años más tarde, el director Mike Nichols le encargó el guión para la adaptación al cine, con Meryl Streep en el rol protagónico.
Fisher siguió escribiendo y publicó otras novelas como "Surrender the Pink" y "Delusions of Grandma".
En 2001, llegó a la pantalla otro de sus textos, la serie "These Old Broads", donde actuó su madre, Debbie Reynolds, además de Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine y Joan Collins.