Donación: En Calama hay seis personas esperando un riñón
CIFRAS. Fundación "Cambiemos la Historia" realizó una campaña de información en la ciudad. En la región este 2016 hubo un donante y dos trasplantados.
Donar órganos, es donar vida. Así lo señala uno de los tantos mensajes que se han utilizado en las campañas para fomentar este acto en el país.
Una acción que lamentablemente no llega a los niveles deseados y que provoca que se refuercen más y más estas campañas y donde nuestra región y provincia El Loa no están exentos.
Según los datos proporcionados por la unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta, durante este 2016 se pudo concretar solo una donación de órganos y fue en septiembre.
Cifras que en años anteriores no ha sido distinta, puesto que desde 2010 a la fecha se realizaron en total 13 donaciones de órganos a nivel regional.
Este año en tanto, se realizaron dos trasplantes.
En cuanto a los receptores de órganos, en la región hay 23 personas en lista de espera, de ellos, seis son de Calama, todos los loínos están esperando un trasplante de riñón.
En ese aspecto es importante indicar que los pacientes en espera de órganos deben estar preparados para cuando son llamados, ya que esto puede pasar en cualquier momento, ya que los órganos duran horas.
Campaña
Muchas veces los profesionales a cargo de la procuración de órganos se han visto enfrentados a la negativa de los familiares de donar los órganos de un cercano, aún cuando él haya manifestado en vida ser donante.
Esta negación obedece, en la mayoría de los casos, a la falta de información y la creación de algunos mitos (ver recuadro). Es por ello que cobran importancia las campañas de difusión que se realizan en todo el país.
Una de ellas se llevó a cabo ayer en el mall de Calama, hasta ese lugar llegaron voluntarios de la Fundación "Cambiemos la Historia", comitiva que estuvo encabezada por Ingrid Ramírez, madre de Allyson Morel quien a sus nueve años ya lleva dos trasplantes de hígado.
"Quisimos traer esta campaña a Calama para que los loínos despejen dudas respecto a la donación de órganos", comentó Ingrid Ramírez quien además manifestó su preocupación por la indiferencia que los calameños demostraron durante esta actividad.
"Pensé y creí que aquí en Calama la gente iba a ser mas empática con el tema de la donación de órganos por el hecho de que opina mucho por redes sociales, se queja mucho de que hay desinformación, que todo es Santiago pero hoy muchos, ni siquiera, quisieron escucharnos", dijo la madre de Alysson.
Aún así comentó que seguirán realizando este tipo de difusión para que la gente tome conciencia que nadie está exento a necesitar algún día un órgano.
Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas.
En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.
Mitos v/s realidad
Entre la información que se entregó ayer en el mall estaba el derribar mitos sobre la donación, las que detallamos a continuación.
Mito: si sufro un accidente y mis documentos indican que soy donante, los médicos me dejarán morir. Realidad: Los médicos intentarán salvarte la vida, independientemente de tu condición de ser o no donante.
Mito: solamente las personas con recursos económicos y en clínicas privadas reciben trasplantes. Realidad: Existe una lista única de pacientes en espera en la cual entran todas las personas independiente de su situación socioeconómica.