A tres años de entrar en funciones, el sitio Preremates.cl, que permite hacer ofertas en remates judiciales de propiedades a través de internet, sumó los servicios de información de remates judiciales y corretaje de propiedades en operaciones de este tipo.
La plataforma, que publica el listado de todas estas operaciones en el país, entregará herramientas de ayuda a través de remates sugeridos, expedientes judiciales y seguimientos de causas orientado a postores profesionales, además de asesoría y representación legal para comprar propiedades en remates judiciales.
La idea, según sus creadores, es no solo apoyar la labor de gente vinculada respecto de este tipo de trámites, sino también proporcionar ayuda a quienes desconozcan cómo operan los remates judiciales para que puedan transformarlos en una posibilidad cierta de inversión.
¿cómo funciona?
PreRemates permite realizar posturas online para el remate judicial de propiedades con el objetivo de adquirir e inscribir estos bienes en forma más segura y sencilla.
El primer paso es la realización de un "pre-remate" para seleccionar la postura online más alta. Esta será representada por PreRemates en el remate definitivo en los tribunales.
El servicio -con oficinas en Valparaíso y Santiago- incluye Asistencia en todo el proceso por parte de un ejecutivo y abogados expertos, además de un estudio judicial orientado a determinar riesgos relacionados con los gravámenes y prohibiciones vigentes.
También se hace entrega del expediente del remate y seguimiento de la causa junto a la representación y patrocinio en el tribunal. Luego se entrega el acta del remate y la escritura de adjudicación, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y se gestiona el lanzamiento de moradores (solo para remates Ley General de Bancos y sujeto a autorización).
El costo
Para un pre-remate se deben pagar $ 30.000 pesos, los que se devuelven a los postores que no adjudiquen. En caso de adjudicar el remate en tribunales, se cobra 2% de comisión sobre el valor de adjudicación.
Análisis previo
Christopher Pereira, egresado de ingeniería civil informática de la UTFSM y fundador de PreRemates, dijo que "es común que las propiedades presenten prohibiciones y gravámenes de otros acreedores, por lo cual es muy importante que un experto estudie estos temas antes de ingresar la postura en el tribunal, porque de lo contrario se podría comprar una propiedad con deuda o una propiedad sobre la cual no se podrá ejercer pleno dominio". Sin embargo, aclaró que el postor es el único responsable de conocer las leyes, el objeto que compra y de los problemas que pudiera tener.
En la actualidad, esta plataforma online publica mensualmente 800 remates-.
es el valor que se debe depositar para ingresar a un pre-remate. Si se adjudica se paga el 2% de comisión. $ 30.000
remates en todo el país es la base de datos con que funciona este portal para todos sus clientes. 800