Armada: Comisión de Defensa cita a comandante en jefe por cámaras ocultas
INTERROGATORIO. Los implicados arriesgan el retiro de la carrera militar.
El escándalo por los nueve efectivos de la Armada implicados en el caso de las cámaras ocultas a bordo de la Fragata Lynch, dispuestas para almacenar imágenes de sus compañeras, llevará hoy al comandante en jefe de esa institución, Enrique Larrañaga, a comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Los uniformados "si estos (hechos) se comprueban, además de las sanciones penales, deben ser dados de baja inmediatamente", afirmó la parlamentaria de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien integra la comisión que interrogará al almirante Larrañaga.
El grupo de la Cámara Baja está presidido por el diputado del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, quien dijo a El Mercurio que "queremos conocer esto en forma directa y completa de parte del propio comandante en jefe, sin entrometernos en la justicia".
Esto debido a que "tanto el comandante en jefe como el alto mando están muy indignados con lo acontecido, porque esto no está dentro de los valores de los marinos".
Involucrados
En el polémico hecho están involucrados nueve uniformados, cinco de ellos por grabar o almacenar imágenes de sus compañeras de armas y cuatro por tener conocimiento y no informar a sus superiores.
Según indicó el comandante en jefe a El Mercurio, los implicados arriesgan el retiro de la Armada, "algunos con más mérito que otros".
En cuanto al sistema de seguridad del buque militar, el almirante explicó que los aparatos fueron instalados en un sector de libre tránsito, ya que las áreas que comprometen la seguridad poseen acceso reservado.
Sobre las medidas reparatorias de las seis tripulantes afectadas, el alto mando explicó que se les ofreció traslado pero ellas lo descartaron.