CChc de Calama informa estancamiento en área inmobiliaria
PROYECTOS. Problemas económicos a nivel regional y falta de terrenos para la edificar complican el escenario para el 2017.
Un complicado panorama es el que presenta la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Calama respecto al desarrollo económico para la zona.
Evaluación
"La entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la baja del precio del cobre, el alza en la tasa de desempleo y el cierre de algunos proyectos mineros en la región son algunos de los factores que han influido en la baja del sector inmobiliario en Calama", esto según el último informe elaborado por la Unidad de Estudio de la CChC.
Dentro de la argumentación, se menciona que en la región, el total de la superficie autorizada para edificación disminuyó en un 66,3%, en comparación a octubre del 2015, año en que se registraron 83.738 m2 autorizados para su construcción, algo muy por debajo de lo autorizado este año de 28.237 m2. Tal escenario se debió a las variaciones negativas anotadas en los permisos de edificación con fines habitacionales y no habitacionales.
"Actualmente estamos en un periodo de inestabilidad económica, como consecuencia de la crisis sectorial, la que se ha acentuado aún más en nuestra zona, y que al mismo tiempo ha afectado a los distintos sectores empresariales y el inmobiliario no ha sido la excepción" informó el presidente Regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez.
Esta información está de acuerdo a los permisos de edificación aprobados en la dirección de obras municipales y las inscripciones en el conservador de bienes raíces.
Para los miembros de la CChC, esta disminución en la disposición de espacios para la construcción también podría afectar en forma negativa la fluctuación de ventas de inmuebles para la zona, en un periodo que existe una notable disminución de proyectos de este tipo, lo que a la larga también podría afectar al empleo en forma negativa.