200 alumnos PACE podrán acceder a la educación superior
ENCUENTRO. Algunos de ellos sostuvieron una reunión con la titular de Educación, incluyendo a Aracelli Romero, alumna del liceo Eleuterio Ramírez de Calama.
La región registró más de 200 alumnos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), los cuales están habilitados para postular y posteriormente cursar alguna carrera profesional o técnica profesional según las instituciones que cuenten con capacidad para ellos. Para ser específicos, existen en el país 29 casas de Educación Superior que participan en el programa desde el año 2015, incluyendo a la Universidad de Antofagasta y la Católica del Norte.
Es por ello que la secretaria regional ministerial de Educación, Jacqueline Barraza, sostuvo un encuentro con 30 estos estudiantes, con el objetivo de destacar el esfuerzo realizado durante su enseñanza media y orientarlos en su decisión futura.
"Estoy emocionada por este encuentro, ya que es el signo patente que, efectivamente, dando las oportunidades necesarias podemos hacer que la Educación Superior sea una realidad que para muchos jóvenes", expresó la titular.
Agregando que "este programa es parte de la Reforma a la Educación y que viene a darle sentido al esfuerzo personal y a emparejar las condiciones y las oportunidades para todos los estudiantes".
A la actividad también llegó el intendente, Arturo Molina, quien destacó que "este encuentro es una muestra que el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está trabajando en dar mayores oportunidades todos y todas las jóvenes".
La autoridad regional fue acompañado del gobernador de El Loa, Claudio Lagos, quien también destacó la labor de los alumnos, en especial la de Aracelli Romero Lino, alumna del liceo Eleuterio Ramírez de Calama, quien consiguió el histórico promedio de 6.8, nunca antes alcanzado en el establecimiento.
La joven declaró que tiene "mucha felicidad, porque fue un gran esfuerzo, porque me fui desarrollando con esfuerzo y con el apoyo de mi mamá que me apoyó y mis hermanos".
En cuanto al apoyo del liceo dijo que "siempre hubo mucho apoyo, ellos se preocuparon siempre de los que yo buscaba". Ella espera estudiar ingeniería Civil Industrial.
Pace
Este programa permite que alumnos y alumnas de liceos que están integrados puedan acceder a la Educación Superior por medio de un puntaje específico que premia el esfuerzo académico del estudiante, permitiendo que postule a las instituciones educativas sin el requisito del puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Para ello, despliega una serie de actividades preparatorias durante la media. Estas son de acompañamiento y nivelación para la permanencia en la educación superior, con miras a lograr la titulación, junto a instituciones de educación superior en convenio con PACE.
En el período de admisión correspondiente al 2016, los alumnos de la región beneficiados con el ingreso a las universidades fueron 44.
En tanto son 12 los establecimientos educacionales que están adscritos al programa.
Por su parte los resultados de las postulaciones 2017 se publicarán el próximo 11 de enero y desde el 12 se inicia la primera etapa de matrículas.