Pablo Orellana G.
Un nuevo robo de cobre fue detectado al interior de una faena industrial, esta vez afectando a la división Ministro Hales luego que personal de seguridad advirtiera la presencia de intrusos en uno de los sectores donde trabaja una empresa colaboradora.
Este hecho se registró la madrugada de ayer en uno de los sectores de operaciones de una empresa contratista que apoya los trabajos de esa división de Codelco, quienes sorprendieron a cuatro desconocidos mientras cortaban y apilaban cable de cobre.
Alerta
Tras descubrir a los intrusos en esta maniobra los guardias dieron la alerta de la presencia de quienes intentaban sustraer el cobre, dando oportuno aviso a Carabineros para solicitarles apoyo en la detención de quienes intentaban sacar el cable desde las instalaciones industriales.
Al verse sorprendidos, los cuatro desconocidos iniciaron la huida del sector, pero uno de ellos fue atrapado y retenido por personal de seguridad a unos cinco metros del punto donde acopiaban el cable de cobre que pretendían llevarse desde el lugar.
En paralelo, Carabineros se constituyó en el lugar donde se había retenido al único detenido en este procedimiento, un hombre de 30 años, quien no mantienen antecedentes penales previos ni tampoco órdenes de detención vigentes por otras causas.
Este último fue trasladado hasta Calama y quedó detenido y por instrucción del fiscal de turno pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía local para comparecer por este robo frustrado en las instalaciones de Ministro Hales.
Cobre
De acuerdo a la evaluación hecha en el procedimiento tanto por el personal de seguridad de esa división de la estatal cuprera y por Carabineros, se trata de 300 kilos de cable de cobre que alcanzaron a separar y que por poco lograron llevarse los delincuentes, quienes habrían mantenido una organización para sustraer esa cantidad del material rojo.
Debido a estos antecedentes deberá ser el Ministerio Público el que inicie una investigación sobre este robo frustrado, establecer aristas y responsabilidades para un tema sensible para Codelco, que sólo en 2016 perdió más de nueve toneladas de cobre desde sus instalaciones y en las que se barajan la figura de asociación ilícita, dedicada al robo de grandes cantidades de este material.
De igual forma se indaga sobre quiénes eran los acompañantes del único detenido en este procedimiento investigación que podría develar incluso si ellos conforman una red de dedicada a la sustracción de cobre en esas faenas, o bien lo hacían en otras mineras cercanas a Ministro Hales.
Procedimientos anteriores
Durante 2016 hubo dos procedimientos que dieron cuenta y dimensionaron la cantidad de cobre robado desde faenas de Codelco.
Uno de estos tras localizar un camión que trasladaba 16 toneladas de concentrado, y que gracias a un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), estableció este delito justo cuando el camión en que se transportaba el material fue detectado por detectives.
Otro estuvo a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, la que en conjunto con la Fiscalía local detectaron más de tres toneladas de distintos pertrechos de cobre acopiados en un sector aledaño al cerro La Cruz, donde se ocultaba esa cantidad de material en distintos formatos (láminas, cables y otros).
Con este procedimiento se establece además que el robo de cobre desde puntos de producción minera es un delito que continúa ejecutándose a escalas que aún no se logran determinar con exactitud.