Nuevo ministerio
La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el lunes de la próxima semana firmará el proyecto que creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto no sólo se traduce en la creación de una nueva institución que fomente e impulse el desarrollo, sino que también significa que el Estado ha tomado conciencia de los beneficios que trae la innovación y que hay una necesidad real de realizar cambios en miras de un mejor futuro.
Este tipo de iniciativas son las que impulsan a que un país se vuelva más desarrollado, potenciando su productividad y emprendimiento, ordenando el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, traduciéndolo en un aporte para las industrias locales y acercándonos más a la transformación digital de forma integral.
Con este nuevo ministerio se hace real el compromiso por presentar acciones inmediatas que fortalezcan el sistema vigente. Por un lado, el desafío del sector público estará en apoyar la administración de Conicyt junto con mejorar la política de centros científicos y tecnológicos con el fin de crear mayor comprensión y valorización de las ciencias a nivel nacional. Si entendemos esto como un gran resultado a largo plazo, el ámbito privado debe concientizarlo aumentando el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo, además de preparar al capital humano especializado para que soporte esta estrategia.
Por último, esto significa que nos iremos desmarcando de los recursos naturales como única base sólida de la economía. Como dijo la Presidenta, el superciclo de las materias primas está en su fin, por lo que ahora es cuando debemos basar la creación de valor a través del desarrollo del conocimiento.
Esperemos que esta creación sean un ejemplo a la hora de impulsar la economía país, apoyando e instruyendo al desarrollo de nuevos productos y servicios que acercan el labor científico, tecnológico y de innovación a la sociedad.
Natalia Vega, Country Manager IDC Chile
Parlamentarios
Al leer el siguiente titular: "Parlamentarios en ejercicio podrían postular a cargo de intendente", queda en evidencia un nuevo motivo para pensar que la Familia Política & Asociados no quiere, no le interesa lo que piensa de ella la inmensa mayoría.
Porque qué más se puede pedir… ¿Un parlamentario postularía al cargo de intendente, manteniendo su asiento en el Congreso con todos sus beneficios, si sale elegido bien para él y si no sale, bien también, todo sigue igual?
Todos sus llorados "meas culpas" son de la boca para afuera. Lo único que cabe concluir es que debe ser muy cómodo, sin mayores sobresaltos, teniendo reelecciones eternas, sólo rindiendo cuentas a sus mandatarios (electores) en cada elección, mejor no sigo. En resumidas cuentas no quieren quedarse sin pan ni pedazo.
Luis Enrique Soler Milla
Asesorías parlamentarias
Por mucha expectación que genere en la ciudadanía, no cabe duda que por tratarse de un asunto judicial, en etapa investigativa -RUC 1600584175-9-, "reservada" será la respuesta, en el plazo de 15 días, que el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, previo informe del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, dé al oficio CGP 005-2017, fechado el 9 de enero en curso, que le enviaran los fiscales metropolitanos Oriente, Manuel Guerra y Carlos Gajardo, requiriendo información sobre los contratos por asesorías que han sido contratadas por dicha Corporación entre 2011 y 2015, respecto de los 120 diputados.
Difícilmente se alegará el derecho a la privacidad de los contratados -personas jurídicas o naturales- para denegar lo solicitado, como se ha dado en otros casos, aduciendo además que es necesaria la autorización expresa del profesional para ello, no obstante tratarse de "servicios profesionales" "pagados por el Congreso", con dineros de todos los chilenos, y no de un asunto entre privados, en estos casos, entre congresistas y prestadores, "pagados con la dieta".
Sin perjuicio de los dineros involucrados en otras asignaciones "para mejor legislar", ésta en particular se ha prestado para pagar cursos de inglés o traducciones, y en algunos casos, para pagar abogados en causas de índole estrictamente personal del congresista. ¿Podría un informe de asesoría ser utilizado por más de un parlamentario para debitarlo también como gasto suyo en el correspondiente ítem?
Finalmente, no deja de llamar la atención que el Consejo Resolutivo haga "vista gorda" sobre la "inconstitucionalidad" cometida por el Senado, al pagarle éste a los ex-Presidentes, amén de la "dieta-jubilación vitalicia", las asignaciones de "mantenimiento de oficinas" y de "traslación", a su mero arbitrio.
Jorge Saavedra Moena