María Isabel Pérez Rivera
En mayo de 2015, durante una visita a la provincia El Loa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el plan de inversión para Calama que contaría con $90 mil millones. Dentro de los proyectos incluía el mejoramiento de la avenida Granaderos y el eje Prat- Grau, un nuevo edificio consistorial, el Parque Las Vegas, remodelación del sector oriente del Parque El Loa, rutas de conexión con los pueblos del Alto El Loa, memorial Topáter y nuevos proyectos eléctricos.
Proyectos que fueron presentados en su oportunidad por la administración del ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez y que el actual edil, Daniel Agusto, revisó para modificar inversiones y diseños, además de dar mayor prioridad a aquellas iniciativas que benefician a la comunidad con nuevos espacios públicos, como es el caso del Parque Las Vegas.
Al respecto, la consejera regional (core) por El Loa, Alejandra Oliden, dijo que la reunión sostenida la semana pasada entre el alcalde Agusto y el intendente Arturo Molina, le pareció una falta de respeto, ya que se debió llevar a cabo con ellos presentes. "Nosotros solicitamos poder reunirnos para discutir estos temas que son importantísimos para Calama, pero el intendente hizo oídos sordos a nuestra solicitud", dijo Oliden, agregando que "creo que debe dársele prioridad a los proyectos que los calameños realmente necesitan, y en este sentido siento que el Monolito Topáter no es prioritario".
Con relación al proyecto de la casa consistorial, Oliden dijo que es necesario en Calama contar con un nuevo edificio. "En mi tiempo como concejal de Calama pude conocer muy de cerca la realidad de cómo trabajan los funcionarios municipales, y creo que este debe ser un proyecto prioritario en el Plan Calama", dijo.
Falta de recursos
Luis Garrido, también core por El Loa , dijo que en cuanto al proyecto Topáter, éste ya se encuentra con recomendación favorable (RS), y que para su ejecución sólo falta aclarar la propiedad del terreno.
"En el caso de la nueva casa consistorial, ésta también está con RS pero actualmente no cuenta con financiamiento", dijo Garrido, agregando que la inversión para dicho proyecto asciende a $22 mil millones que no existen.
"El diseño además, desde mi punto de vista no es agradable a la vista, por lo que entiendo que el nuevo alcalde de Calama quiera revisar la propuesta para mejorar la arquitectura y abaratar los costos de construcción. Creo que la idea es mejorar lo que hay", dijo.
Algo que preocupa a Garrido, es el hecho de que dentro de las partidas que llegan a la región de Antofagasta y específicamente destinadas a la comuna de Calama, no existe oficialmente una glosa que se refiera al Plan Calama. "Ésta sería la segunda promesa inclumplida de la Presidenta Bachelet, ya que no llega un peso directamente para el plan comprometido. Llegaron $3.500 millones con los cuales se ejecuta el eje Grau y los inicios de las obras del Plan Topáter. No existe una glosa ni un programa presupuestario que diga Plan Calama por lo que la llegada de las platas es incierta", dijo.
Otra de las cores, Mirta Moreno dijo que como nueva autoridad comunal, el alcalde está en todo su derecho de revisar las propuestas incluidas en el Plan Calama, pero que además debe fijarse en si los proyectos cuentan con la consulta ciudadana, que una de las condiciones señaladas en el documento donde la Presidenta Bachelet comprometió los recursos.
"No hemos conversado con el nuevo alcalde , ni tampoco nos hemos reunido con el nuevo intendente como cuerpo colegiado, por lo que no contamos con la información de cuáles son las prioridades para Calama en forma directa", dijo la consejera.
En definitiva, el Plan Calama se encuentra aún a la espera de financiamiento para varios de sus proyectos y ahora deberá ser modificado ya que existen presentaciones con observaciones y diferencias en la priorización por parte de la nueva administración del municipio calameño.
"Nosotros solicitamos poder reunirnos para discutir estos temas que son importantísimos, pero el intendente hizo oídos sordos". "Ésta sería la segunda promesa inclumplida de la Presidenta Bachelet, ya que no llega un peso directamente para el plan comprometido". "No hemos conversado con el nuevo alcalde , ni tampoco nos hemos reunido con el nuevo intendente como cuerpo colegiado"."
Alejandra Oliden
CORE
Luis
Garrido
CORE
Mirta
Moreno
CORE