La mejor forma de proteger la vista del sol es evitar exponerse en las horas de alta radiación
CUIDADO. Existen ciertos requisitos que se deben considerar al momento de adquirir anteojos para proteger correctamente la vista del sol.
Es sabido que en verano aumentan las actividades al aire libre, por lo mismo se deben extremar las medidas de protección contra los rayos solares.
No sólo la piel sufre las consecuencias, los ojos corren un alto riesgo de generar diversas patologías, como el cáncer, si no se protegen de forma adecuada.
Es por esta razón que, en temporada estival, cuando la exposición al sol es más prolongada, es importante contar con un par de lentes idóneos para resguardar la vista.
"Tenemos que entender que un buen lente no es sinónimo de lente caro", así lo manifestó el oftalmólogo de la Clínica Bupa Antofagasta, José Luis Yáñez.
Al respecto, el especialista enfatizó que muchas veces se paga en exceso por anteojos "cuyo único atributo es llevar la marca de algún diseñador famoso, sin siquiera evaluar que propiedades poseen".
En este sentido, Yáñez explicó que, desde el punto de vista de la protección ocular, se deben considerar tres aspectos al momento de adquirir anteojos para el sol.
"Deben poseer filtro UV, para absorber los rayos UVA y UVB. Junto a lo anterior, se debe considerar la forma adecuada de los lentes, para que impida el ingreso de luz indirecta por espacios descubiertos. En lo posible, elegir un material apropiado dado que, ante un impacto, los lentes de borde metálico o cristal de vidrio (mineral) revisten mayor riesgo de lesiones que aquellos de armazón y cristal plástico (orgánico)".
Al respecto, el oftalmólogo declaró que una de las mejores medidas para proteger los ojos en verano es "evitar, en lo posible, realizar actividades en exterior en momentos de alta radiación solar, es decir entre las 11.00 y 16.00 horas".
Niños
En lo que respecta al cuidado que los padres deben tener con los más pequeños, el médico recomendó no exponerlos a la radiación solar en horarios en los que ésta es más potente.
"En el caso de los niños menores de 5 años, tratar de que si van a salir a jugar fuera de la casa, ojalá sea después de las cuatro de la tarde", señaló.
En este sentido, y continuando con sus recomendaciones, Yáñez manifestó que, en el caso que se desee disfrutar de playas o piscinas, es preferible que se haga en la tarde.
"Hay que preocuparse que los pequeños se mantengan resguardados del sol y utilicen sombrero de ala redonda, porque estos proyectan sombra sobre los ojos, ya que si bien existen lentes de sol para niños pequeños, habitualmente tienen una utilidad en la práctica muy reducida, ya que cuesta mucho que lo utilicen de forma apropiada", declaró.
En relación a los niños mayores de cinco años, el especialista mencionó que a esta edad se les puede enseñar el uso correcto de un lente de sol.
"Debemos procurar que el lente sea, efectivamente, el indicado para la edad del pequeño, comprobando que la forma, el tamaño y los materiales del lente, sean apropiados", indicó.
Lentes ópticos
Pues bien, muchas personas utilizan lentes por prescripción médica.
En este caso, José Luis Yáñez, aconsejó consultar con un oftalmólogo, para verificar si los anteojos que se emplean cuentan con filtro UV y, en lo posible, evaluar la compra de lentes ópticos de sol, "que actualmente son mas asequibles en el mercado".