Municipio asegura que datos financieros que expone el informe de Contraloría son falsos
Un gran revuelo causó la información publicada sobre el informe de presupuesto municipal, exhibido en la página web de la Contraloría General de la República (CGR). El documento, que está en formato excel, da cuenta del período contable de la municipalidad de Calama durante 2016. En él se puede apreciar que, tal como se informó, no existe déficit presupuestario.
Ante esta situación, el alcalde Daniel Augusto y sus concejales pidieron una auditoría para aclarar los hechos ante la opinión pública y esclarecer responsabilidades. Además emitieron un comunicado oficial, que asegura que la información entregada a la CGR por parte de la dirección de finanzas (durante el período de Esteban Velásquez) "carece de toda veracidad".
"Las cifras que se registraron por parte de la dirección de Finanzas, en el portal de la entidad fiscalizadora, son erróneas e inexactas cuando se refieren a que existirían aproximadamente 11 mil millones de pesos a favor en las arcas municipales. Por lo tanto, aclaramos que esta información entregada a la Contraloría por la dirección de Finanzas de la administración anterior, carece de toda veracidad", agrega el comunicado del municipio.
De la misma forma detalla que "debido a la grave situación", el honorable cuerpo de concejales determinó solicitar a la CGR investigar sobre esta "errada información" y a su vez aplicar las eventuales responsabilidades administrativas.
Informe contraloría
La información en discordia fue enviada a Contraloría como parte de lo que dispone la ley. Si bien las municipalidades gozan de autonomía para la administración de sus finanzas, se encuentran afectas a las disposiciones del decreto ley N° 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, y fiscalización de la CGR.
Esto implica que mensualmente deben enviar el informe a Contraloría. Este organismo revisa la información y se preocupa de que el estado financiero sea coherente en cuanto a "forma, contenido y oportunidad", asegura la ley. Sin embargo, en el procedimiento dictado por la entidad, se reitera que la información es de responsabilidad de cada uno de los municipios.
"Este reporte ha sido preparado a partir de los informes presupuestarios - contables remitidos por los municipios conforme a la normativa vigente, los cuales han sido procesados por CGR", explica la normativa.
Además se aclara que para ejercer una fiscalización mayor, son los propios municipios los que deben solicitar una auditoría, que además debe ser evaluada de acuerdo a su "pertinencia" por parte del organismo fiscalizador.
En resumen, la Contraloría actúa como catalizador de los informes. Estos se revisan desde el punto de vista contable, es decir, que no contengan errores matemáticos y lógicos. Generalmente esto se desarrolla de forma automatizada, mediante software que filtran la información y profesionales preparados, que revisan los contenidos.
Ya filtrados, estos son subidos a la página web del organismo.
Situación real
El actual director de Finanzas del municipio, Jorge Muñoz, asegura que la situación hoy es más compleja de lo que parece y que existe información que no fue entregada en su oportunidad a Contraloría por parte de la administración anterior.
"Un ejemplo claro es que nosotros, cuando revisamos el primer informe que se publicó en la página de la CGR nos dimos cuenta que había una deuda flotante de sólo 20 millones de pesos. Increíble. Alcanzamos a corregir y en enero lo subimos nuevamente, agregando una deuda real que casi alcanza los 700 millones de pesos. Hoy calculamos que supera los $1.400 millones", detalló.
En este mismo tenor, explicó que el déficit presupuestario del municipio supera los $2.400 millones. Cifra que no está incluida en los informes.
"No podría encontrar una respuesta del por qué ocurrió esto, pero la verdad es que es una mochila que hoy debemos cargar y nos afecta a nivel de presupuesto para 2017. Lo podemos incluir, pero nos merma la capacidad de invertir en proyectos para el desarrollo de la ciudad", agregó Muñoz.
Esteban Velásquez
De esta manera todos los "dardos" apuntan al manejo de información contable por parte de la administración del exalcalde Esteban Velásquez.
Al ser consultado por este tema, Velásquez explicó que "durante los ocho años que yo estuve al mando de la municipalidad, siempre se envió la información a Contraloría. Yo confié en el trabajo de la exdirectora de Finanzas, quien subía los informes contables. Ella ocupó ese cargo por concurso y carrera funcionaria. Ella sirve a la municipalidad y no creo que pondría en riesgo su cargo. Si la actual administración tiene otro tipo de registros, que yo no conozco, entonces tiene que manifestarlos y tomar las medidas que correspondan", agregó el exedil.
Actualmente se espera el inicio de una auditoria económica, a fin de zanjar finalmente el estado financiero real del municipio calameño.
"No podría encontrar una respuesta del por qué ocurrió esto, pero la verdad es que es una mochila que hoy debemos cargar y nos afecta".
Jorge Muñoz, Director de Finanzas IMC"
"Confié en el trabajo de la exdirectora de finanzas, quien subía los informes contables. Ella ocupó ese cargo por concurso y carrera funcionaria".
Esteban Velásquez, Exalcalde de Calama"
millones era la deuda flotante que se declaró en el primer informe y que fue corregida por la IMC. $20
millones a favor de las arcas municipales es lo que declara el informe entregado a la CGR. $11.000