Aeropuerto El Loa tiene capacidad hasta tres millones de pasajeros
CRECIMIENTO. El terminal llegaría al millón y medio en los próximos años.
El aeropuerto El Loa, que durante el año 2016 totalizó 1.412.864 pasajeros transportados, tiene aún mucha más capacidad, aseguró el gerente general del Consorcio Aeroportuario Calama SA (Cacsa), Fernando Carrandi, quien estimó sobre los 3 millones el límite de operación del terminal aéreo, que sigue siendo el tercero en importancia en Chile, con el 11,9% de los pasajeros nacionales transportados.
Tres millones
El ejecutivo de Cacsa explicó que "en un plazo razonable" la cantidad de pasajeros llegaría al millón y medio. Por lo pronto, en enero de 2017 se totalizaron 127.202 personas, lo que es 5.743 más alto que igual periodo de 2016, lo que "está dentro de los rangos normales y de lo esperable. Es un incremento discreto", advierte.
Cifras que en ningún caso ponen en riesgo la operatividad del aeropuerto, recalca Carrandi, quien estima que esta infraestructura tiene una capacidad "mucho más amplia" que el millón y medio de personas. Sin ir más lejos, asegura que tras la ampliación "quedó con una capacidad para transportar tranquilamente el doble de esa cifra", es decir, 3 millones de viajeros.
Nuevas aerolíneas
Carrandi, sobre la posibilidad que una nueva aerolínea inicie operaciones en Calama, aclaró que "por ahora hay solo algunas pequeñas aerolíneas u operaciones que están iniciando los trámites, pero yo diría que serán vuelos bastante puntuales, además son compañías que tienen una cantidad de aviones bastante limitados y creo que el impacto que puedan tener en el corto plazo no es muy relevante o incidente, aunque sí en el mediano y largo plazo".
Consultado sobre la posibilidad que Calama se convierta en un aeropuerto internacional, conectando la ciudad con el extranjero como ya sucede en Antofagasta e Iquique desde donde se puede viajar a países vecinos, dijo que "no tiene mucha seguridad que eso suceda, porque en el caso de Antofagasta se trata de una ciudad que tiene una población mucho mayor que la capital loína y creo que ese factor es clave para poder establecer rutas internacionales".
El Consorcio Aeroportuario de Calama (Cacsa), es filial de Agunsa, quien a su vez es parte del holding Empresas Navieras, grupo que además de estar en el negocio del transporte marítimo a nivel global, participa activamente en inversiones de infraestructura portuaria y aérea, servicios de cargas y pasajeros; representaciones de operadores de transporte, tanto marítimo como aéreo; equipos terrestres y a flote; almacenaje y distribución de productos y, en general, todo lo relacionado con el transporte y servicios de carga, tanto de importación, exportación, además de cabotaje.