Bachelet destaca avances hacia la equidad de género en actos por el Día de la Mujer
FECHA. Presidenta participó de una agenda marcada por esa efeméride. Destacó proyecto de ley de aborto en el Congreso.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que el país está logrando reducir las brechas de género y el machismo, al descatar varios proyectos de ley que impulsa su Gobierno, entre los que citó la despenalización del aborto en tres causales y la Ley de Partidos Políticos, entre otras iniciativas. La Mandataria se refirió a estos temas en una agenda marcada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Aunque sabemos que el camino de la equidad es largo y dificultoso, porque el machismo está muy arraigado en nuestra sociedad, también sabemos que estamos apurando el tranco y que hemos hecho avances importantes", dijo Bachelet en un video colgado en su cuenta de Twitter.
Los avances
Entre los avances, la mandataria destacó el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.
"Creemos que las mujeres deben poder decidir por sí mismas, sobre todo en momentos complejos", señaló Bachelet, quien en 2006, cuando fue elegida para su primer mandato, se convirtió en la primera mujer en ser Presidenta de Chile.
Acto oficial
La Mandataria llegó ayer hasta la Plaza Cívica de La Pintana para participar de un acto por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
La Presidenta resaltó que la reforma a la Ley de Partidos Políticos "garantizará que en las próximas elecciones, por lo menos el 40% de las candidaturas sean de mujeres".
La Jefa de Estado participó en un desayuno junto a las ministras y subsecretarias en el Palacio de La Moneda.
Proyecto de ley
Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric anunciaron ayer un proyecto que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Entre otros aspectos, destaca el derecho irrenunciable al postnatal de los padres, igualar el sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, obligación a las empresas con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna y crear cátedras de género obligatoria en la educación superior.