Igualdad en la diferencia
Con el acontecer de un día como hoy, sólo quiero hacer mención de la tarea diaria que tenemos al ser responsables de generar un reconocimiento y respeto por las mujeres que habitan nuestra comuna, donde personas "de a pie" como la institucionalidad tienen un papel clave.
Ideal sería no tener un día de conmemoración para recalcar que la cancha no está pareja, que sí somos diferentes hombres y mujeres, pero esa diferencia no puede significar desigualdad. No basta con un "regaloneo" por nuestro día, porque todos los días continuamos siendo mujeres. Se trata de que en el trabajo, la maternidad, no sea un problema, donde por ejemplo no se aproveche de la "condición contractual" honorarios, para que una mujer embarazada no se le renueve su contrato sin excusa ni evaluación negativa de su desempeño.
Si hay niñ@s por nuestras calles es porque hay madres y padres que son responsables, por lo que algún día las escuelas deberían contar con los padres preocupados por sus hij@s, acudiendo no solo a reuniones, sino cuando éstos los necesiten por alguna razón.
Tiene que ver con el que tu hija, tu sobrina, tu hermana o tu mamá, puedan caminar de noche sola por la calle sin temor que nada le ocurra a su cuerpo, y que nada tiene que ver en cómo va vestida o la hora en que transita, si un hombre va por la calle tarde y solo, su temor es por su billetera y golpe que pueda recibir, nunca teme por ser violado.
Quienes queremos a nuestra Calama, sabemos de luchas por la dignidad de nuestra tierra, pero así deberíamos ser ejemplo de un trato digno, porque esta desigualdad que se ha planteado desde el feminismo va más allá, tiene que ver con derechos humanos, la dignidad con migrantes, indígenas, con quienes vienen de otras regiones a trabajar. Porque esta diversidad es la que nos enriquece, y es labor de cada cual hacer un aporte real y consecuente, porque esto es político (no partidista), y merece más que un día de regalo para distraernos por las "preocupaciones diarias".
Andrea Garmendia Gavia
Reforma educacional
Este mes se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley 20.845 que prohíbe el lucro, el copago y la selección en la educación escolar, ley que ya ha dejado ver su impacto negativo en diversos aspectos.
Iván M. Garay Pagliai
Adultos mayores
Es sabido que en nuestro país necesitamos mejorar la formación y educación de numerosos niños y jóvenes, sin lo cual muchos de ellos serán una pesada carga social.
Considerando que dentro de poco tendremos más adultos mayores que menores de edad, y que un porcentaje significativo de nuestros adultos mayores posee valiosas capacidades e inquietudes desaprovechadas, se desprende la conveniencia de promover y estructurar voluntariados de mayores para ayudar en términos específicos a jóvenes y niños.
Está demostrado que es erróneo suponer que sólo entidades estatales son capaces de esa ayuda.
José Luis Hernández Vidal
Comisión de AFP
Poca difusión tuvo la disminución de comisiones de AFP Provida, la que bajó de un 1,54% a un 1,45% del sueldo bruto de sus afiliados, y la comisión del APV de un 0,56% a un 0,2% del saldo anual administrado.
Esta muy buena noticia beneficia al 30% del total de afiliados del sistema AFP y significará que AFP Provida ya no sea la AFP más cara del sistema, pues ahora ese puesto lo tendrá AFP Cuprum al cobrar un 1,48% sobre el sueldo bruto de sus afiliados.
AFP Provida ha perdido muchos afiliados: 30.000 el año 2014; 50.000 el año 2015, y sobre 100.000 afiliados el año 2016, por lo que la disminución en sus comisiones busca frenar esta fuga. Es de esperar que el resto de las AFP vayan en la misma dirección de Provida y disminuyan sus comisiones.
Eduardo Jerez Sanhueza