Cumbre de la Felicidad busca crear un nuevo paradigma de prosperidad
BIENESTAR. En el encuentro participó un representante de Bután, país que cambió su PIB por la medición de la Felicidad Nacional Bruta.
Un grupo de afamados académicos, psicólogos y gurús holísticos celebraron la primera Cumbre Mundial de la Felicidad, en Miami (EE.UU.), con el objetivo de fijar nuevos paradigmas para medir la prosperidad. "Tenemos una lucha entre la cultura de la felicidad y la presión del estilo de vida, donde domina el materialismo, la competencia y el estrés", dijo a EFE el economista británico Richard Layard.
El profesional, que cuenta con el título de lord, agregó que hay que salir de ese círculo y establecer una meta de "hacer a los otros felices".
Bienestar material
Layard destacó que los Gobiernos, e incluso organizaciones como la ONU, están buscando dentro de sus metas "el bienestar y no la riqueza material de la población".
A juicio del fundador de Acción para la Felicidad, ya están dadas las herramientas, a las cuales se suma la ciencia, que avanza en el estudio del cerebro y especialmente en tema de las enfermedades mentales, las mayores fuentes de infelicidad existentes.
En cuanto a la relación entre riqueza y felicidad, Layard indicó que es más fácil reducir la pobreza que "cambiar otros aspectos de la naturaleza humana".
"Sabemos que lo más importante es cambiar cosas de nosotros mismos para generar felicidad en cualquier circunstancia en las que estemos", sostuvo.
Ciencia y felicidad
El fundador de la Cumbre de la Felicidad, Luis Gallardo, afirmó que la ciencia, en su relación con la espiritualidad, "marca lo que podemos hacer a nivel práctico".
La lógica está probando que no "haces muchas cosas para ser feliz, es lo contrario: Eres feliz y después haces muchas cosas", explicó.
Felicidad nacional bruta
Entre los invitados al encuentro también estuvo el director de la oficina de la Felicidad Nacional Bruta de Bután -nación considerada la más satisfecha del mundo, por su naturaleza inmaculada y la gran cantidad de monasterios que posee, aunque carga con una deuda externa del 105,8% del PIB, según el Banco Mundial -, Saamdu Chetri: "La felicidad como nosotros la definimos consiste en ayudar a otros, vivir en armonía con la naturaleza, y descubrir tu potencial interior, tu sabiduría y valores".
En la década de los setenta, el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, declaró que "la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Nacional Bruto", enunciado opuesto a la "noción materialista" del progreso humano.
En el foro, Chetri detalló cómo su Gobierno implementa este concepto en el día a día, enfatizando cuatro pilares: el buen Gobierno, el desarrollo socio-económico sostenible, la preservación y promoción de la cultura, y la conservación ambiental.
"En países donde hay mucho materialismo hay menos felicidad", señaló, agregando que compartir es algo que está estrechamente ligado a la felicidad y el bienestar emocional.
Trump
Consultado por la situación política que atraviesa EE.UU., Chetri dijo que no abandona su "pensamiento positivo" y, si bien le entristecen planteamientos como el muro fronterizo y el veto de entrada a ciudadanos de países musulmanes, afirma "sentir confianza" en el Presidente Donald Trump.
"Sé que es una persona responsable" y que "sabrá actuar", puntualizó.
En la antesala a la cumbre mundial, intervino el ex Presidente mexicano Vicente Fox, quien lamentó que la "democracia no ha cumplido" las expectativas de las personas, que han perdido su "esperanza y convicción" en que este sistema de Gobierno sea "el camino para el progreso".
Datos científicamente probados para ser feliz
Una elección
The Huffington Post hizo una lista de datos científicos para ser feliz. Uno de ellos es que 40% del bienestar depende de adoptar pequeños hábitos que dan alegría.
Envejecer
Casi el 50% de los estadounidenses mayores de 65 años declaró ser muy feliz, frente al 31% de personas entre 18 y 24 años que siguió esta afirmación.
Se contagia
Si un amigo es feliz, se incrementan en 15% las posibilidades de ser feliz. Incluso si se está alrededor de desconocidos felices, la sensación aumenta 6%.
La alegría por las mañanas
La Universidad de Cornell descubrió que los mejores momentos del día ocurren durante la mañana. Esta conclusión se obtuvo al revisar los posteos en Twitter de 2,4 millones de personas alrededor del mundo, donde el número de mensajes positivos alcanzaba su máximo al comienzo del día y se tornaban más negativos a medida que el día avanzaba. El desayuno también suma felicidad al consumir leche y nueces, que contienen triptófano, sustancia que ayuda al bienestar.