Incentivan a estudiantes para que se inscriban como censistas
LCM. Llamado es a aumentar la baja adherencia de jóvenes en el proceso.
Una amplia amalgama de autoridades llegó hasta el Liceo Luis Cruz Martínez para incentivar a los estudiantes a participar en calidad de censistas del próximo proceso que se realizará el 19 del presente mes.
Liderados por el intendente, Arturo Molina, los jóvenes de este establecimiento recibieron una clase "codo a codo" de sus profesores para explicarles la importancia de participar en este proceso cívico en que se determinará la cantidad de ciudadanos que habitamos en Calama, cómo esto afecta las políticas públicas y la asignación de recursos para la ejecución de proyectos.
"Es muy relevante saber cuántos somos, la condición económica de los habitantes, sus fuentes de ingreso, para saber cómo deben focalizar sus esfuerzos las autoridades para reducir la brecha de la pobreza, mejorar la educación, hacer crecer comunidades tan importantes como Calama", comunicó ante un centenar de jóvenes el profesor Raúl Contreras.
La invitación también la realizó el propio intendente, quien explicó la mecánica de trabajo que tiene el aparataje gubernamental para definir el trabajo de sus autoridades como es el caso de los seremi, gobiernos regionales y presupuestos municipales, los cuales son definidos de acuerdo al catastro que se vivirá en un par de semanas.
"También queremos hacer un muy importante llamado no sólo a participar como censistas, sino que también a responder los cuestionarios, ya los argumentos han sido expuestos, pero también el llamado es a los extranjeros que cuenten o no con los permisos correspondientes, no se va a deportar a nadie que haya respondido la encuesta, sólo queremos saber cuántos somos y partir de eso reorganizarnos", manifestó Molina.
Preocupación
La Región de Antofagasta es una de las que cuenta con menor registro de voluntarios y censistas para esta jornada, completando menos del 70% de la aspiración de los organizadores de este proceso, siendo la capital loína y Antofagasta dos de las comunas con menor recepción.
Esta semana se realizarán dos capacitaciones, ambas a partir de las 13 horas, el miércoles en AIEP y la otra en Inacap.
La joven estudiantes María Ramírez se vio muy entusiasta por la posibilidad de participar, "parece interesante formar parte de este tipo de cosas, puesto que se está aportando con la comunidad y sería bueno que en Calama se mejore la llegada de fondos para mejorar la educación y crear mejores espacios públicos", comentó la adolescente.