Cristián Venegas M.
Con una agenda centrada en el impulso a la explotación del litio por parte del Estado y el desarrollo de valor agregado; el uso del agua de mar desalada en los nuevas operaciones mineras; y el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC); asumirá esta tarde la presidencia de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el diputado Marcos Espinosa. Responsabilidad que acepta hasta marzo de 2018 y tras 11 años en el organismo parlamentario.
Espinosa, consultado sobre el cargo que asume hoy desde las 15.00 horas, dijo que "es una gran responsabilidad y constituye también un reconocimiento a la trayectoria que he tenido dentro de la comisión y recibo con alta responsabilidad el mandato de los miembros, respecto de lo que será la construcción de una agenda lo más transversal posible, en la que obviamente vamos a poner sobre la tabla, temas que nos resultan relevantes para el desarrollo minero de la Segunda región y el país".
Agenda de trabajo
Sobre los ejes de su gestión, el congresista dijo que dentro de los tópicos que quiere impulsar, está la explotación del litio por parte del Estado, pues "considero y estoy conscientes del valor estratégico que ha alcanzado el litio como mineral no metálico, y al ser un mineral no concesible, por tanto, es responsabilidad y prerrogativa del Estado, iniciar un proceso de explotación y comercialización del mismo y no solamente a nivel de commodities", adelantó, sobre un objetivo que hoy asume y lidera Codelco.
En este mismo sentido, Espinosa dijo que lo que se quiere impulsar dentro de la agenda de la comisión, es entregar un valor agregado a la explotación del litio, generando una industria de baterías, pilas, y de esa forma toda una cadena de valor en torno a la explotación del mineral.
Energía y agua
En relación a los temas energéticos, el diputado detalló que "vamos a continuar consolidando la diversificación de la matriz energética, a continuar vigorizando los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), que se han instalado con inusitado interés en la región de Antofagasta, gracias a las ventajas comparativas que ofrece el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Ese también es uno de los desafíos que vamos a incorporar dentro de la agenda".
Paralelamente, añadió el político, "creo que también es importante darle curso o iniciar la discusión a un conjunto de mociones parlamentarias que están en la Comisión de Minería y que dicen relación con el establecimiento de la obligación de incorporar en los proyectos mineros el uso de agua desalada de mar".
Espinosa asume como integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. 2006