Más allá de las reales razones que tuvo el Presidente Donald Trump para despedir al director del FBI, la medida no hizo más que reavivar la investigación que encabezaba el destituido James Comey sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones que celebró EE.UU. en noviembre pasado.
Así, al menos, quedó claro ayer, después de la testificación del director interino del FBI, Andrew McCabe, ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado. Allí, aseguró que las indagatorias siguen en marcha, a pesar de la sorpresiva destitución del jefe de la institución.
"El trabajo del FBI continúa a pesar de los cambios en las circunstancias. A pesar de los cambios, no ha habido ningún esfuerzo para impedir nuestra investigación", dijo Andrew McCabe frente al comité.
El director interino de la policía federal consideró que "nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, proteger a los estadounidenses y defender la Constitución".
Contradicciones
McCabe generó en su intervención, sin embargo, una importante contradicción sobre el asunto, después de que negara la "falta de confianza" que, según Trump, Comey sufría en el seno de su propia agencia.
"El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y aún lo tiene hasta el día de hoy", aseveró McCabe. Asimismo, rechazó las alegaciones de la Casa Blanca, al calificar la investigación sobre la coordinación entre el equipo de Trump y Rusia como una "pequeña" pesquisa y consideró los hallazgos como "altamente significativos".
Agenda demócrata
Los demócratas insisten en que la decisión del Mandatario de despedir a Comey tiene que ver con que esas investigaciones estaban cada vez más cerca de comprometer su Presidencia, por lo que han insistido en que se nombre a un fiscal especial independiente para continuar con el caso.
McCabe aseguró a los congresistas que, "hasta el momento", la investigación no ha sufrido interferencias por parte de la Casa Blanca, pero se comprometió a informar a los legisladores en caso de que así sea.
Trump, a su vez, contradijo a la Casa Blanca sobre el despido del funcionario, afirmando ayer, en una entrevista a la cadena NBC, que ya había decidido sobre el futuro de Comey antes de recibir recomendación alguna por parte del Departamento de Justicia.
Esto, pese a que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había asegurado, el mismo día del cese, que el republicano había dado ese paso siguiendo el consejo del Fiscal General, Jeff Sessions, y las indicaciones de un memorando elaborado por su "número dos", Rod Rosenstein.
"Iba a despedir a Comey independientemente de la recomendación. Iba a despedirlo, pero no hay un buen momento para hacerlo, por cierto", dijo el Presidente, quien calificó al ex titular del FBI como "fanfarrón".
Polémicas fotos de Trump con Lavrov
"Nos engañaron. Ese es el problema con los rusos, ellos mienten". De esa forma un funcionario de la Casa Blanca manifestó su molestia después de que, sin conocimiento del gobierno estadounidense, el Kremlin permitiera a su agencia de noticias publicar fotos de la reunión que sostuvo Trump con el canciller ruso y el embajador de ese país en Washington.