Dos hombres de origen marroquí aparecieron en la plaza de Toconce
INDOCUMENTADOS. Aseguraron a las autoridades que caminaron cinco días.
Dos jóvenes de origen marroquí fueron detectados en extrañas circunstancias en la plaza del poblado de Toconce y que trastocó la normalidad en ese tranquilo sector de la provincia de El Loa.
Según información entregada por Felipe Neira, comisario de Carabineros, "los dos jóvenes estaban en la plaza del poblado y no pasaron desapercibidos debido al lenguaje que utilizaban ante lo cual Carabineros de esa localidad procedieron a efectuar un control preventivo a ambos, confirmando que se trataba de dos ciudadanos extranjeros y de origen árabe", precisó el oficial.
Debido a la imposibilidad de comunicarse, los efectivos del retén de Toconce procedieron a entregarles cobijo y alimentación para luego trasladarlos hasta Calama donde prestaron declaración y en primera instancia manifestaron a la policía que habrían estado caminando por cinco días en pleno desierto.
En relación a esto último fueron llevados al hospital Carlos Cisternas para la constatación de lesiones, pero no presentaban cuadros ni de deshidratación o de hipotermia.
Más tarde y al comprobarse que los dos jóvenes no presentaban documentos fueron derivados a Extranjería de la Policía de Investigaciones donde comprobaron que ambos son de origen marroquí, "en su declaración expresaron que llegaron desde el poblado Uyuni caminando hacia nuestro país", explicó Jaime Ardiles, comisario de la Policía Civil en Calama.
Citación
De igual forma los indocumentados confesaron que no habían llegado a territorio chileno por un supuesto extravío desde Argentina cuando practicaban parapente. Y que lo hicieron caminando hasta llegar al poblado de Toconce donde fueron detectados por Carabineros.
Por tratarse de una infracción administrativa, la Policía de Investigaciones notificó al Departamento de Extranjería de la gobernación El Loa, y los marroquíes quedaron citados a firmar hasta que puedan regularizar su ya compleja situación en el país, y quedaron en libertad pues o se consideró que representaran algún tipo de riesgo.