Polémica sesión de Concejo Municipal terminó sin acuerdo por presupuesto
AMBIENTALISTAS. Mantuvieron áspero diálogo con autoridades por estación de monitoreo.
El Concejo Municipal realizado ayer, será recordado como uno de los más complejos y polémicos, desde que asumió la administración el alcalde Daniel Agusto. En tabla figuraba como punto fuerte, la revisión de la modificación presupuestaria.
Desde tempranas horas, el salón de honor se comenzó a poblar con una gran cantidad de vecinos, la mayoría agrupados en la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra.
Ellos, acudieron al concejo principalmente porque en la modificación presupuestaria, no se habría contemplado el ítem para la compra de una estación de monitoreo de calidad del aire, que sería administrada por el municipio.
Esta situación tenía inquietos a los vecinos, quienes desde la época del alcalde Esteban Velásquez esperaban un equipo para medir la contaminación emitida en Calama, pero que no dependiera de las propias empresas o del gobierno, sino que fuera responsabilidad de la comuna.
Una vez que se puso el punto en discusión, inmediatamente se levantaron las pancartas, lienzos y se alzaron las voces de los vecinos, quienes se manifestaron por la problemática que vive la zona.
El diálogo fue creciendo en intensidad. A ratos los gritos y reclamos eran generalizados y los mismos concejales, trataban de calmar las aguas, al tiempo que uno que otro responsabilizaba al director de Secretaría Comunal del Planificación (Secplac), Tomislav Defilippis, por la presentación del nuevo presupuesto, que no incluía la partida para la estación de monitoreo.
De hecho, un áspero diálogo mantuvo Defilippis con el concejal José Mardones. Este último llegó a decirle en varias oportunidades "mentiroso", ante la entrega de los documentos presupuestarios.
"Entuerto" político
En medio de la refriega, fue el vocero de la coordinadora, Sergio Chamorro, quien comentó que esto correspondió a un nuevo "entuerto" de la política local. Esto, toda vez que se generó un desacuerdo entre los concejales.
"Lo cierto es que en 2016 se dispuso de un presupuesto que fue asignado y aprobado por los concejales de $25 millones para la compra de la estación de monitoreo. Sin embargo hoy nos encontramos que la actual administración reasignó los recursos, aduciendo a que nunca estuvieron contemplados. Entonces siempre terminan diciendo que el gobierno anterior tiene la culpa, pero nadie se hace responsable por las enfermedades que aquejan a los calameños por contaminación", detalló.
En tanto, la concejal Carolina Latorre comento que la problemática se genera por los "dimes y diretes" entre administraciones. "Siempre se dijo que en el presupuesto estaba el ítem de los $25 millones. Sin embargo, en la modificación presupuestaria que nos presenta Tomislav Defilippis aparece en el global de proyectos, pero no está en el itemizado. La verdad es que yo siento que a la modificación presupuestaria le falta mucho para poder estudiarla. Si algo no está en el itemizado, entonces no existe", aseguró.
Presupuesto 2016
Por su parte la concejal Dinka López, argumentó que el año pasado se hizo un compromiso con los vecinos y que esto se debe cumplir de la forma que corresponde.
"Efectivamente la estación de monitoreo se dejó presupuestada en el ítem de equipos en 2016. Por eso no estamos de acuerdo con la modificación, porque queremos seguir apoyando a las agrupaciones medioambientales. Hoy el ítem aparece en cero", manifestó.
Por último el alcalde Daniel Agusto agregó que esta es la manifestación de los vecinos, que tienen derecho a demostrar sus inquietudes.
"Estamos en una zona muy compleja, así que desde el día uno estamos trabajando en el medio ambiente. Así que queremos destinar presupuesto a esto y estamos atentos a escuchar", concluyó el alcalde.
"Estamos en una zona muy compleja, así que desde el día uno estamos trabajando en el medio ambiente. Así que queremos destinar presupuesto a esto"
Daniel Agusto, Alcalde de Calama"
millones son los que se destinarían para la adquisición de una estación de monitoreo del aire. $25
de mayo se realizará sesión extraordinaria del consejo para revisar nuevamente el presupuesto. 31