El nuevo reglamento de seguridad minera pasará a revisión en estos días
ACTUALIZACIÓN. Director de Sernageomin espera su aprobación en el Parlamento.
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, informó que las actualizaciones y mejoras al reglamento de seguridad minera (RSM), serán revisadas en las próximas semanas por los organismos competentes y que una vez sorteado ese paso, el instructivo deberá ser conocido y aprobado en el Congreso.
Asumen los cambios
"Este reglamento tiene el objetivo de proteger la vida y la integridad de las personas que trabajan en la industria minera, además de proteger las instalaciones, el equipamiento y la infraestructura", aclaró Pereira sobre el reglamento que rige a toda la industria minera y cuya versión actual tiene más de 20 años de antigüedad.
Es por este último antecedente, explicó Pereira, que "estamos haciendo una actualización y mejora al reglamento de seguridad minera, recogiendo los cambios tecnológicos, el avance y el desarrollo del país, y el crecimiento de la industria, que nos imponen estos cambios a la regulación y porque solo de esa manera podemos asegurar que la actividad continúe", advirtió.
Consultado sobre el proceso en que se elaboró la nueva versión del RSM, Pereira dijo que "se hizo de manera participativa, es decir, los técnicos de Sernageomin analizaron el reglamento vigente e hicieron las mejoras que se estimaron necesarias y estas se socializaron con empresarios, las grandes, mediadas y pequeñas empresas, además de los pequeños productores, y se recibieron 733 observaciones", apuntó.
Sobre los plazos para que el nuevo reglamento vea la luz y se aplique, el director indicó que "estamos en la última etapa y creemos que en dos semanas más el reglamento estará en condiciones de ser mandado a revisión por parte de las instancias respectivas, para luego pasar al Parlamento donde debería ser aprobado".
Pereira destacó que "hoy, la industria minera tiene los indices de accidentabilidad más bajos de todos los sectores de la economía, sin embargo, cuando ocurren suelen ser con características fatales".