Calama logra un 81 por ciento de vacunación contra la Influenza
HISTÓRICO. La región de Antofagasta logró el primer lugar a nivel nacional junto con el Maule. En tanto la comuna se posiciona localmente en el cuarto puesto.
Un 77% de cobertura alcanzó la campaña contra la Influenza en la región de Antofagasta, llegando así, a un histórico primer lugar a nivel nacional, junto con la región del Maule.
Así lo precisó la secretaria regional ministerial de la cartera, Lila Vergara, quien destacó el compromiso y dedicación de los equipos de salud de las corporaciones municipales, hospitales, Servicio de Salud y de la propia autoridad sanitaria.
De esta manera, la región de Antofagasta consigue igualar el avance del Maule que durante los últimos años ha mantenido el liderazgo en la materia, y superando al mismo tiempo el promedio nacional en 9 puntos con un total de 132 mil 902 personas inoculadas.
"Estamos felices, este ha sido un trabajo muy arduo en conjunto con las redes tanto de Calama como de Antofagasta. Todos han realizado un tremendo aporte para obtener estos logros", comentó la seremi.
Agregando que estar en el primer lugar a nivel país es un sueño, "siempre estábamos en los últimos lugares y ahora tenemos un 77% habiendo transcurrido la primera etapa de la campaña, lo cual también nos deja más tranquilos".
A pesar de ello, Vergara llamó a la ciudadanía a no bajar los brazos frente a la iniciativa, puesto que aún quedan 39 mil 807 personas por participar. En este sentido, manifestó su preocupación por los adultos mayores, quienes poseen sólo un 47% de cobertura seguidos de las embarazadas con un 53% y los niños mayores de 6 meses y menores de 6 años quienes llegan a un 60%.
Comunas
En cuanto al cumplimiento de la campaña en cada comuna, cabe precisar que éste tiene como líder a San Pedro de Atacama, (102%), María Elena (86%); Sierra Gorda (84%) y Calama (81%). Ésta última destacada por sus avances en la materia.
Más atrás le siguen Tocopilla (76%); Antofagasta (75%); Ollagüe (72%); Mejillones (72%) y Taltal (69%).
Las jornada de vacunación se prolongará hasta el 16 de junio. Sin embargo, resulta fundamental que la población se vacune lo antes posible, puesto que se requiere de al menos 1 mes para que la persona inoculada adquiera la inmunidad que evite las complicaciones de la enfermedad, puntualizó la autoridad regional de Salud.