Esta semana el Sernac dio a conocer el comportamiento de las grandes tiendas comerciales, respecto de los reclamos que interponen los consumidores ante el Sernac.
Durante el 2016, el servicio recibió 46.392 reclamos, mientras que el 2015 la cantidad de casos sumaron 42.687, es decir, se produjo un aumento de un 8,7%.
Del total de los reclamos, un 74,5% se concentraron en las multitiendas; el 13,5% en supermercados; el 9,7% en tiendas de hogar y construcción; y el 2,3% en multitiendas regionales.
Respecto de los motivos, un 26,2% de los reclamos fueron por inconvenientes para ejercer la garantía legal, es decir, por la negativa de las empresas de efectuar el cambio del producto, devolver el dinero o realizar una reparación gratuita cuando el producto viene defectuoso o presenta inconvenientes de funcionamiento.
El 21% de los reclamos fue por incumplimiento en las condiciones contratadas, es decir, falta de piezas o entrega de producto diferente al comprado, cambio arbitrario en la fechas de despacho o de los precios de un producto y no envío de producto por falta de stock, entre otras.
Un 14,5% de los reclamos corresponden a problemas de retardo en la entrega. Resaltar que el volumen por este motivo aumentó un 93,6% en 2016 respecto a 2015.
Durante estos últimos años, el Sernac ha realizado diversas acciones en este mercado con el objetivo de defender los derechos de los consumidores, interponiendo juicios de interés general y mediaciones colectivas.
Las empresas siempre deben tomar los reclamos como una oportunidad de mejora de su gestión y ser capaces de entregar respuestas y soluciones efectivas, pues los consumidores deberían ser lo más importante de su gestión.
No obstante, cuando esto no se produce, el Sernac siempre velará por la defensa de los derechos de los consumidores a través de mediaciones o demandas colectivas. De todas formas, esperamos que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues establece los incentivos adecuados para prevenir y sancionar los abusos.