Autoridades realizarán mesa de trabajo por desempleo en Calama
PREOCUPACIÓN. Se reunirán con empresas públicas y privadas de la zona para avanzar en un plan que permita revertir elevadas cifras.
Las últimas cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de una dura realidad en la comuna. Un 11,8% fue el índice de desocupación registrado en el primer trimestre móvil, entre enero y marzo de este año.
Si bien la raíz del problema es conocida y se atribuye a la baja en la generación de proyectos mineros, las autoridades ven con preocupación el panorama, principalmente por la falta de trabajo que afecta a un gran número de personas en la comuna.
Ante esta situación, el gobierno regional propuso una mesa de trabajo de carácter técnico en la zona, que sería liderada por el municipio. Esta se debería haber efectuado en marzo, pero por dificultades en la agenda se postergó para los meses siguientes.
Hoy, aún no hay una respuesta concreta de las autoridades. Aunque se reconoce que falta concretar esta reunión, se explica que existen todas las garantías para seguir mejorando en esta materia y dar solución a la problemática que afecta a los trabajadores.
"Se había fijado la reunión para marzo, pero a nosotros nos interesaba que el municipio participara como ente activo. Se aplazó un poco por el aniversario de la ciudad y por ello no se generó la instancia, pero tenemos todas las herramientas para aunar alianzas y desarrollar un proceso que permita reactivación. En eso queremos trabajar", explicó el intendente, Arturo Molina.
Reunión con empresas
De esta forma se fijó la reunión para junio. En ella deberían participar los seremi de Economía, Minería, y algunos vinculados al fomento productivo. Esta será en Calama y constituirá un primer paso para generar nuevas alianzas y procesos que permitan desarrollo en la zona.
"Ya se están haciendo cosas. Principalmente a través de la ejecución de proyectos que son públicos y otros privados, como por ejemplo la construcción de nuevo hospital. Por otro lado tenemos el inicio inminente de las obras de la Escuela D-48, que sin duda generará nuevos puestos de trabajo", agregó Molina.
Otro de los aspectos que desea cubrir el gobierno, es incentivar a Codelco y a otras empresas de la zona, para que colaboren con un proceso de más largo plazo. Es por ello que el intendente, junto a su gabinete aprovecharán esta mesa para reunirse con el nuevo gerente de la división Chuquicamata, Mauricio Barraza.
"Queremos entablar una conversación con él, en su representación de la empresa, porque creemos que la contención de costos no tiene que pasar por los trabajadores. Es necesario buscar las herramientas de reconversión y así disminuir el desempleo. Y esta conversación la mantendremos también con la empresa privada, a fin de avanzar en estas materias", detalló.
Según informes de la Cámara Chilena de la Construcción, la reactivación ocurriría recién en 2018. Incluso el segundo semestre. Esto debido al ingreso de nuevos proyectos mineros y que están además relacionados con la elecciones presidenciales de este año.
fue la desocupación 11,8%
registrada en primer trimestre móvil del año por el INE. 2018