25 empresarios quieren vender concesión y dejar Puerto Seco
ECONOMÍA. Los malos resultados financieros obtenidos este año, los llevarían a ceder los derechos de sus terrenos e iniciar nuevos emprendimientos en la ciudad.
Entre 20 y 25 pequeños empresarios del barrio industrial de Calama analizan ceder los derechos de sus terrenos concesionados por 40 años, para iniciar nuevos emprendimientos en la ciudad. Esto, según detalla el presidente de la Junta de Desarrollo de Puerto Seco, Pedro Vergara, debido a los malos resultados que han registrado las empresas contratistas locales durante los primeros cinco meses de este 2017.
No resisten más
"Nuestra situación se ha ido agravando y si bien hasta el año pasado estuvimos relativamente bien y lo soportamos, este año ha sido demasiado complicado. No hay trabajo para quienes fabricamos estructuras o realizamos mantenimientos, aunque todos los rubros ligados a la minería están afectados por esta crisis que afecta a la industria", explica el directivo sobre el origen de la decisión de partir.
"Tenemos una concesión a 40 años y lo que queremos lograr, los 20 a 25 pequeños empresarios que hoy estamos en medio de una mala situación económica, es poder vender esa concesión para poder reconvertirnos y buscar otro giro u rubro y emprender en otra parte, porque Puerto Seco está completamente decaído", aseguró Vergara.
Para esto, los emprendedores se valdrían del artículo 23 del contrato de concesión, detalla el dirigente, "el que dice que nosotros podemos ceder nuestros derechos de concesión y como son onerosos, tenemos que cederlas de manera onerosa, porque no solo estamos cediendo los derechos de concesión, también toda la infraestructura de los terrenos en los que invertimos durante años", dijo.
Cumplir la formalidad
El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, quien detalló que a la brevedad le darán una audiencia al gremio para tratar esta situación, puntualizó que "existe la posibilidad que (los empresarios) cedan derechos, pero eso queda sujeto a la evaluación y aprobación que hace el ministerio. Esto, porque el terreno tiene que tener un uso eficiente y, por lo tanto, la transferencia tiene que ser a una empresa que de seguridad de un uso productivo, con perspectivas y espalda económica".
"Todo esto, añadió Gómez, pasa por un pronunciamiento formal del ministerio de Bienes Nacionales, que tendría que derogar el primer contrato de concesión otorgada a la primera empresa y tramitar una segunda concesión a la segunda. Además la persona que pretende dejar la concesión original, debe dejarla con el estado de pago al día, es decir, sin deudas".
Gómez dijo, además, que desconocía que hubieran tantas empresas complicadas desde el punto de vista financiero en el sector industrial de Calama y agregó que "por ahora tenemos sólo una carta de consulta que fue respondida ayer (lunes), y una solicitud de audiencia que será entre jueves y viernes. Pero no tenemos más antecedentes", informó.