Daniela Valdés Gutiérrez
En dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, los 439 trabajadores asociados al sindicato de los Asistentes de la Educación se manifestaron en busca de una solución tras el no pago, desde marzo de 2017, de bonos de movilización y colación.
A lo que se le suma la actual negociación que están llevando a cabo con Comdes, la cual está en proceso de Buenos Oficios, que se inició ayer, luego que el viernes pasado con un 95,22% se votó la huelga.
"En este momento estamos haciendo un llamado de atención al empleador por la mezquina propuesta que nos dio y por las faltas de respeto que han tenido con este sindicato", declaró la presidenta de los trabajadores, Jacqueline Toutin.
Agregando que, pese a manifestarse por más de una hora, nadie los recibió. "Ellos deberían dar el ejemplo, dar la cara a los trabajadores que tienen a cargo".
Posteriormente, se trasladaron al municipio, en donde emplazaron al alcalde de Calama, Daniel Agusto, a conversar con ellos y darle solución a sus demandas, las cuales sólo por concepto de bonos ascienden a $105 millones.
"El alcalde también se esconde, por eso estamos haciendo la movilización. También le pedimos a la comunidad que nos entienda, que nos apoye porque todas las personas trabajan por dinero", expreso Toutin.
"Se escudan -continuó- en que no tienen presupuesto, pero después dicen a todos que las subvenciones han subido, que son buenas, entonces que se hagan cargo de nuestra necesidad como corresponde".
Finalmente, la directiva fue recibida por la administradora municipal, Támara Aguilera, quien catalogó la instancia como productiva.
"Ellos nos plantearon todas las inquietudes, que por cierto son totalmente legítimas. Lo importante es que hoy (ayer) inicia el proceso de los Buenos Oficios donde actúa como mediador la Inspección del Trabajo y se podrá entrar en una mesa negociadora más concreta donde esperamos que ambas partes cedan", comentó Aguilera.
Añadiendo que como administración han tenido toda la disposición de escuchar, pero que también deben considerar que se está pasando por una situación delicada respecto al presupuesto. "Esto nos tiene muy complicados. Espero que estén más tranquilas, fueron escuchadas como debe ser".
Por su parte el jefe del área de Educación de Comdes, Rodrigo Torres, aclaró que el pago de los bonos exigidos depende exclusivamente de la subvención municipal.
"Hasta el momento no existe una transferencia de recursos desde la municipalidad a la Comdes, por eso no hemos pagado, pero eso se debe a la mala situación que están pasando, hay un déficit", expresó Torres.
Añadiendo que la movilización fue poco prudente, "hay gente que no se presentó a trabajar por presión del mismo sindicato, entonces en vez de cuidar a sus trabajadores los están perjudicando".
También el jefe del área expresó que dicha situación es extraña porque ellos se han reunido varias veces, "incluso tengo los respaldos de las juntas, entonces que lo nieguen es muy irrisorio para nosotros".
por ciento de los sindicalizados votó la huelga, catalogando de mezquina la contraoferta de Comdes. 5