Pablo Orellana G.
Un escolar de 14 años fue asaltado en plena vía pública y a sólo cuadras de su establecimiento educativo. Los ladrones lo interceptaron y obligaron a entregarles su celular.
A sólo minutos de llegar a sus deberes como estudiante, el joven fue abordado por dos desconocidos, quienes actuaron cubriendo sus rostros, pasando desapercibidos ante el frío mañanero que ya se manifiesta en la ciudad, y con un arma de fuego lo intimidaron.
Luego de ser asaltado por los delincuentes, el estudiante continuó su camino hacia su escuela donde informó de lo ocurrido a las autoridades quienes dieron aviso a su apoderada, la que debió concurrir hasta el establecimiento y constatar que a su hijo -más allá del susto- no mantenía lesiones ni heridas provocadas por los ladrones.
Investigación
Con los antecedentes aportados por el joven escolar, Carabineros inició una investigación en torno a este caso, la cual pretende dar con el paradero de los autores de este asalto.
La joven víctima explicó a las autoridades que los autores de este robo con violencia actuaron de forma rápida y coordinada, y que al quedar a merced de ellos, buscaron directamente sus pertenencias de mayor valor, siendo un celular avaluado en 180 mil pesos según dijo la madre de la víctima.
Intervención
En relación a este hecho, la semana pasada siete establecimientos tanto de educación básica como media, sostuvieron una reunión con el gobernador (s) Eduardo Ochoa, donde precisamente planteaban este tipo de problemas en las inmediaciones de los recintos y solicitaron apoyo, resguardo y medidas a la gobernación y a las policías ante este fenómeno que los agobia.
Debido a ello, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la gobernación provincial de El Loa trabajan en el desarrollo e implementación de un plan de acción para hacer frente a la inseguridad, tráfico de drogas y el consumo de alcohol que rodea a los establecimientos educativos que han denunciado escuelas y liceos quienes han sido consultados por esta temática ante la citación a la que fueron invitados por la repartición de gobierno.
En este sentido han comenzado a ser consultados todos los establecimientos educacionales, municipalizados y subvencionados de la ciudad, como parte de esta iniciativa que pretende coordinar a las policías para un curso de acciones que amplíen el resguardo en los ingresos y salidas de los estudiantes.