Aunque en todos los sectores de Calama podemos encontrarnos frente a hechos delictuales, lo importante es que se ha podido establecer zona donde constantemente están sufriendo de hechos de violencia, como robos, asaltos, ataques y otros problemas ligados a la droga y la prostitución.
Ante esta realidad, el municipio ha decidido poner en marcha un plan de intervención de cuatro sectores: poblaciones Gustavo le Paige, Cerro La Cruz, Gladys Marín y el sector de calle Santa María; que estará a cargo del subdepartamento de Seguridad Pública.
Para ello, se buscará fortalecer la convivencia, mejores relaciones en los barrios y capacitaciones en la prevención del delito. Esto a raíz de que el trabajo en equipo que pueda realizar la comunidad, es clave para poder reducir las cifras de delincuencia y además alejar el "fantasma" de la vulnerabilidad.
Además también es importante que los residentes propongan planes que les permita tener mayor seguridad en los sectores que habitan.
El trabajo que se realizará allí es una gran oportunidad para poder erradicar las estigmatizaciones que existen de estos lugares, debido a que también trabajarán la Fiscalía, las policías y los profesionales que efectuaron los diagnósticos.
Debemos recordar que la tarea preventiva es importante para pode sortear aquellos problemas que aquejan a la población, y para ello se programarán diversas labores orientadas en esta dirección, para ir fortaleciendo la seguridad en estos lugares.
Entre más organismos participen en este trabajo de intervención, se podrán alcanzar más objetivos ligados a la seguridad y la resolución de problemas como el alcoholismo, la drogadicción, que a veces reprime a muchos sectores residenciales.
Hay que tener confianza y disposición en que es posible revertir la realidad de algunos sectores, con el fin de traer tranquilidad y disminuir drásticamente la sensación de inseguridad que tiene la población, y que en muchos casos se resigna a tener que vivir con estos problemas.