Apatía y desinterés de loínos en primarias marcadas por el desenlace del duelo de Chile ante Alemania
FENÓMENO. Sociólogo advierte que se trata de un "signo país desencantado de la política".
C alama y sus alrededores no estuvieron exentas del fenómeno de poca adhesión que tuvo el proceso de primarias a nivel país, y donde hubo una alta abstención -como la demostrada en las Municipales del 2016-, y que encendieron las alertas en el mundo político por esta nueva muestra de desinterés en la población por participar de los procesos democráticos.
Para el sociólogo David Figueroa, "se trata de un fenómeno que ya en las Municipales había presentado las alertas sobre este resultado que nos devela la apatía de la población y la falta de interés, motivada principalmente porque la clase política no ha sabido encantar a los votantes", opinó el profesional.
Voto electrónico
Un aspecto en el que Figueroa hizo un énfasis es en que "si se contara con un sistema de votación en línea y que sea seguro y rápido esta situación cambiaría; entendiendo además que hoy tanto los calameños como el país en general estuvo plenamente centrado en lograr un objetivo deportivo, más que en el destino del país", subrayó el sociólogo.
"Esto último porque en una sociedad de consumo se visualizan y evidencian este tipo de fenómenos. Es decir gente más preocupada de intereses ajenos al bien común, propios de sociedades de libre consumo y donde no se busca educar y fomentar la participación ciudadana; por el contrario lejos de la vida política y del poder de decisión", agregó Figueroa.
Consultado de si la convocatoria y programación de primarias pudo haber sido un error político y que desalentó la participación ciudadana el sociólogo advirtió que "más bien se trata de convocatoria. Hoy ese es la gran falencia de los candidatos. No existen candidaturas capaces de convencer, encantar y promover la participación electoral. No han sido capaces de educar a la población sobre la importancia de ser parte en las decisiones en esta materia. Y eso se puede visualizar por ejemplo en la comuna de Ollagüe donde concurren a emitir voto aquellos acarreados y dogmáticos". Ejemplificó el profesional sobre este proceso en Calama y la baja participación ciudadana que tuvieron las primarias, las que estuvieron opacadas por la expectación del duelo futbolero entre Chile y Alemania.
Desdén y poco interés por votar
Sólo 33 personas hicieron efectivo su derecho a voto en Ollagüe en un universo de mil 968 votantes, sólo cuatro concurrieron a las urnas.
Este proceso tuvo su primer revés en Calama con la constitución de sólo 118 mesas de un total de 131 que debían estar en pleno funcionamiento para este importante proceso.