El OS-7 de Carabineros decomisó veinte kilos de pasta base de cocaína
DETENIDOS. Alcaloide fue detectado en sector fronterizo de provincia El Loa.
Gracias a un control fronterizo, Carabineros de la sección O.S.7 logró detectar a un grupo de 'burreros' que intentaban ingresar pasta base de cocaína a territorio nacional.
El procedimiento se efectuó cuando los efectivos apostados en frontera descubrieron un rastro que habían dejado los traficantes, ante lo cual decidieron seguirlo en la inmensidad del desierto.
La perseverancia de los policías tuvo sus frutos al encontrar a tres hombres que transportaban 'bultos' en sus espaldas, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron evadirlos, abandonando dos sacos de nylon blanco, cubiertos con aguayos.
Detención
En paralelo, otra patrulla fronteriza de Carabineros fue alertada de la presencia de los burreros, quienes huyeron de los efectivos, pero la coordinación radial con sus pares sirvió para que se lograra la detención de quienes portaban más drogas.
Durante el procedimiento de traslado de los detenidos, uno de éstos presentó problemas de salud y debió ser trasladado por personal del O.S.7 de Carabineros hasta el hospital Carlos Cisternas, donde se le practicaron exámenes, los que permitieron diagnosticarle una úlcera perforada, por lo que debió ser intervenido de urgencia, tras lo cual se recupera satisfactoriamente.
Pese a esto último, tanto el afectado por esta dolencia como sus compañeros fueron formalizados por infracción a la Ley 20 mil de Drogas, sustancia que fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta para su eliminación.
Según pudo establecer el O.S.7 de Carabineros, la droga incautada -más de 102 mil dosis, avaluadas en 102 millones de pesos-, tenía como destino la capital y el sector sur del país, pero con este operativo en las alturas cordilleranas se logró evitar, entregando a los responsables al Ministerio Público para su respectiva formalización.