Colegios loínos siguen negociando para implementar ley de inclusión
REUNIONES. Vocero de Copanor en Calama dijo que se está avanzando positivamente para solucionar algunos problemas de tipo técnico.
El 30 de junio pasado se venció el plazo para que los colegios subvencionados y jardines infantiles entregaran los antecedentes para convertirse en particulares a partir de 2018 y también de aquellos que pasarían a la gratuidad.
Desde Calama, fueron dos los establecimientos que enviaron la carta ante la secretaría regional ministerial de Educación para convertirse en particulares, el colegio Montessori y el jardín Renatito sin embargo ninguno de ellos habría cumplido con los requisitos por lo que no fueron aceptados.
Según comentó el vocero de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte Grande (Copanor)- sede Calama, Rodrigo Vega la entrega de estos antecedentes fue un "acto simbólico", puesto que en la actualidad la agrupación se encuentra en proceso de negociación con la Seremi y la Intendencia para poder implementar en la ciudad la denominada Ley de Inclusión.
Estas negociaciones, de acuerdo a lo manifestado por Vega, apuntan a solucionar algunos problemas a los que se están enfrentando estos colegios y que les impiden además cumplir con los objetivos.
"Estamos con tramitaciones positivas (...) nos hemos reunido con la Intendencia y con la Seremi de Educación para lograr solucionar aquellos problemas que son, prácticamente de tope como el avalúo fiscal, la regulación municipal que son situaciones técnicas para tomar una decisión", explicó Vega.
Agregó que tienen buenas relaciones con el gobierno y la seremi de Educación. "Estamos dando oportunidad a que se consoliden estas negociaciones y la seremi sabe cuál es la postura de Calama al respecto", dijo el vocero de Copanor.
Expresó además que a la fecha aún no tienen el catastro oficial de cuántos colegios presentaron sus antecedentes para convertirse en colegios gratuitos aunque dijo que "No sé quién en Calama puede sumarse a la gratuidad sin quebrar".
Antecedentes
Tras finalizado el plazo, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza informó que, a nivel regional de los 78 colegios insertos en la modalidad subvencionada el 94% continuará en esa condición durante 2018. "Estamos muy contentos de los resultados obtenidos a la fecha", dijo la autoridad.
Además se informó que 17 establecimientos educacionales particulares subvencionados de la región se transformaron en entidades educacionales sin fines de lucro (gratuitos), sumándose a los 21 establecimientos que ya impartían educación bajo esta figura.
Vence el segundo plazo para que los colegios entreguen los antecedentes y así transformarse en privados. Diciembre
colegios particulares subvencionados existen en la región, quienes continuarán bajo esa modalidad. 78