Acuerdo académico capacitará en oficios a emprendedores nacionales
NEGOCIOS. Los beneficiados de la alianza entre Desafío Levantemos Chile y la Universidad Tecnológica-Inacap, recibirán formación académica en las sedes de la casa de estudios, en áreas como la metalurgia, gastronomía y gasfitería.
Para fomentar el desarrollo de los oficios y el emprendimiento, Desafío Levantemos Chile y la Universidad Tecnológica-Inacap firmaron un acuerdo colaborativo de infraestructura, proyectos, actividades y capacitaciones en conjunto.
El acuerdo, vigente en todas las sedes de la casa de estudios, permitirá que miles de emprendedores aprendan una labor que será el futuro de la economía familiar y del motor social.
Esto se materializará a través de asistencia técnica, actividades de extensión académica, proyectos de innovación y emprendimiento, visitas en terreno para mejorar la capacitación, entre otras ideas.
Cambio en el foco
Hasta ahora, la Fundación sólo realizaba capacitaciones de contenido a través de los cursos "Levantando, gerenciado y negociando mi negocio", los cuales entregaban a los emprendedores herramientas de gestión de recursos humanos, marketing y finanzas.
Este convenio permitirá a los emprendedores aprender una labor técnica que les ayude a comenzar un negocio.
"Generalmente en Chile el emprendimiento se enfoca de manera incompleta. Como sociedad caemos en la recurrencia de capacitar sólo en temas gerenciales, en habilidades blandas, en carreras universitarias. Sin embargo, para lograr el desarrollo y estar cerca de lo que han logrado otros países como Australia, EE.UU. y Japón; debemos empezar a capacitar en oficio a las personas dado que hoy se requiere a gente más preparada en oficios como metalurgia, gasfitería, gastronomía, artesanía, entre otros. Esta alianza significa un gran cambio cultural", señaló el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.
La ONG creada en 2010 para ayudar a las víctimas del terremoto de aquel año, luego se dedicó a apoyar a pequeños empresarios con capacitaciones, consultorías, apoyo en la venta de los productos y en el acceso al crédito, con el objetivo de "enseñar a pescar y no regalar los pescados", porque "ante casos de emergencias y catástrofes, creemos que es necesario entregar la caña para que las personas se pongan de pie, recuperen sus fuentes de ingresos, y se hagan cargo de sus sueños".
Estos programas fueron diseñados en 2003, cuando el fundador de Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, era decano de economía en la Universidad Diego Portales. Allí el docente inició cursos enfocados a emprendimientos.
Comunidad
"Esta es una alianza que va a permitir a Inacap mejorar la contribución en ámbitos de acción social y productivo que realizan nuestros estudiantes y toda nuestra comunidad en todo el país, fortaleciendo el sello de compromiso de la institución. De esta manera Inacap se hace parte de las comunidades en las cuales estamos insertos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos", dijo el rector de la institución académica, Gonzalo Vargas.
Desafío Levantemos Chile e Inacap cuentan con un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que educa a cientos de emprendedores al año.
Oficios en chile
Acreditación
Para acreditar los conocimientos en un oficio, hay que registrarse en chilevalora.cl.
Alternativas
El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales registra 817 alternativas de trabajo.
Agricultura
Los primeros oficios del sistema son agrícolas, como supervisor y jefe de cultivos.
Transversal
La certificación incluye competencias transversales, como autocuidado e iniciativa.
Oficinas
Cada región cuenta con oficinas de acreditación, así como especialistas que la realicen.
nació Desafío Levantemos Chile, a causa del terremoto de aquel año. El creador es Felipe Cubillos. 2010
Cubillos comenzó a diseñar programas de capacitación en oficios, en la Universidad Diego Portales. 2003