En Venezuela se inicia la campaña para conformar Asamblea Constituyente
ELECCIONES. Proceso durará hasta el 27 de julio y no permite la participación opositora. Ayer fue el día número 100 de protestas.
A un día de la salida de la cárcel de Leopoldo López, hecho que fue valorado mundialmente como una oportunidad de reconciliación nacional en Venezuela, se inició formalmente la campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro y que ha agravado la crisis social que vive el país caribeño.
El periodo de campaña se extenderá hasta el 27 de julio a medianoche, tres días antes de que se celebren las elecciones, de acuerdo a las regulaciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso no permite la participación de la oposición, por lo que sólo se podrá votar por partidarios del oficialismo.
Maduro comenzó la campaña por su cuenta hace dos días con una gira por todo el país para promover la participación ciudadana. La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente venezolano el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dejar sin funciones al Parlamento y a los parlamentarios sin inmunidad.
Maduro defendió entonces la convocatoria del mecanismo para cambiar la constitución como una forma de "lograr la paz". Sin embargo, el anuncio recrudeció las protestas de la oposición que se desarrollan desde hace más de tres meses, que han causado casi un centenar de muertos, y ayer cumplieron 100 días.
Ante este hito, la alianza disidente Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus partidarios en Caracas a reunirse en la Plaza José Martí.