El periodo del Core se extendería si no hay acuerdo por gobernadores
POLÍTICA. El Congreso aún no resuelve la fórmula en que será electa la autoridad regional, lo que obligaría a postergar, además, la votación de los consejeros.
La elección directa de los gobernadores regionales sigue sin resolverse en el Congreso, y su realización parece casi imposible, escenario que es observado con atención no sólo por el gobierno y parlamentarios, sino que también por los consejeros regionales.
Esto, porque si finalmente la elección de las nuevas autoridades se posterga, para 2018 por ejemplo, no se cumpliría el objetivo de coincidir estos comicios con el de los consejeros regionales, como era la idea original del Ejecutivo.
De esta manera, se comienza a hablar cada vez con más insistencia en la posibilidad de extender el periodo de los actuales Cores para que ambos cargos efectivamente se elijan en la misma elección.
Al respecto, la vicepresidenta nacional de la Asociación de Consejeros Regionales, Sandra Pastenes, dijo que el gremio considera que gobernadores y cores en efecto deben coincidir, ya que sería ilógico elegir autoridades cuya función estará íntimamente ligada en procesos distintos.
"Si el proyecto está complicado, los parlamentarios y el gobierno necesariamente tendrán que buscar una salida para que ambos procesos se desarrollen en un mismo acto (…) ahora, la salida concreta la tiene que buscar el gobierno y los parlamentarios", explicó.
Pastenes descartó que desde el sector se esté promoviendo extender el periodo, pero reconoció que aquella es una posibilidad y recordó que cuando comenzó a regir la elección directa de los consejeros (2013), hubo un ajuste de ese tipo.
"Nosotros no estamos hablando de prórroga, lo que estamos diciendo es que se trata de una situación que se debe resolver, pero que no debemos resolver nosotros", indicó.
"hoy es imposible"
Respecto a la posibilidad de que este año se realice la elección de gobernadores regionales, el senador Pedro Araya manifestó que considerando el estado de la negociación del proyecto, "es imposible, porque la Alianza no quiere que haya elecciones este año".
"Imposible que salga, y tampoco hay acuerdo en la fecha de la elección (...) lo que nos informó el senador Andrés Zaldívar (DC), que integra la Comisión de Gobierno, es que no hay un punto de acuerdo con la derecha porque se resiste con todo a que haya elección este año", declaró al respecto Araya.
Para que el proyecto pueda comenzar a regir en los sufragios del próximo 19 de noviembre, deben estar aprobados y publicados las dos iniciativas que componen la ley (orgánica y de traspaso de competencias) a más tardar el 11 de agosto (cien días antes de las presidenciales), lo que a juicio del parlamentario resultaría "imposible" por la nula disposición de la oposición.
Ante este escenario, el futuro de este proyecto de ley sería totalmente incierto, pues según indicó el legislador, desde Chile Vamos tampoco habría interés de postergar la elección de gobernadores regionales al 2020.
"Creo que se intentará hacer un esfuerzo la próxima semana, pero según lo que me expresó el senador Zaldívar (DC) es que el tema está muy difícil, que la derecha está cerrada y que no quiere por ningún motivo elección este año, y que tampoco querría el 2020", dijo Araya.
La diputada radical Marcela Hernando, también responsabilizó a la derecha del retraso en el debut de este proyecto de ley y lamentó que la iniciativa esté en riesgo. "Es una pena que la derecha se haya opuesto a este proyecto. Todavía existen esperanzas, pero estamos con las fechas muy estrechas", dijo.
La parlamentaria de la región manifestó que para que la iniciativa avance deberán ser aprobados ambos proyectos que componen la ley. "En este momento el Senado tiene el sartén por el mango respecto del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales. El traspaso de competencias es algo que se va a discutir y es un poco más largo, pero nosotros queremos que salgan rápido porque están ligadas", expresó Hernando.