Dos fallecidos y 11 lesionados en choque entre buses en el camino Calama-Chuqui
COLISIÓN POR ALCANCE. Una de las máquinas quedó en panne y estacionada en la calzada con las luces apagadas lo que generó que el otro vehículo de transporte de trabajadores los impactara por la parte posterior.
Por razones que son materia de investigación, ayer en horas de la tarde dos buses colisionaron por alcance en la ruta B-24 que une a Calama con Chuquicamata. Producto de este accidente, de alto impacto, fallecieron dos de los ocupantes del vehículo que chocó por la parte trasera y que trasladaba a trabajadores de una empresa colaboradora de Codelco Chuquicamata. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban junto con las víctimas fatales 11 heridos, de los cuales dos están con lesiones de extrema gravedad.
Según los antecedentes proporcionados por Carabineros, pasadas las 19:30 horas de ayer, un bus particular que se trasladaba con 15 pasajeros desde Calama hacia Chuquicamata, presentó problemas mecánicos y quedó en panne en medio de la calzada. Por razones que son materia de investigación, no habría estado con las señalizaciones indicadas para alertar que estaban detenidos, lo que generó que un segundo bus con trabajadores de la empresa SIMMA no se percatara de esto y los colisionara por la parte trasera.
Fallecidos
La colisión fue de alto impacto, al grado que ambas máquinas fueron arrastradas hasta un costado de la calzada.
Los antecedentes que se entregaron fue que ambos vehículos iban en dirección al norte cuando sufrieron este choque por alcance y el que terminó más perjudicado, fue el vehículo que transportaba a 11 trabajadores de SIMMA, una empresa colaboradora de Codelco División Chuquicamata, que se dirigía al centro de operaciones para hacer el relevo de turno.
"Un bus permanecía detenido por problemas mecánicos en la pista de circulación y fue chocado por la parte posterior por un autobús con trabajadores que iban a relevo a Chuquicamata", explicó el comandante de Carabineros de la prefectura El Loa, Gonzalo Pereira.
En el lugar fallecieron los trabajadores Eduardo Silvestre Álvarez y Adolfo Lespay Véjar. Junto a estas víctimas 11 pasajeros resultaron lesionados, de los cuales dos permanecen en riesgo vital.
Hasta el lugar llegó la totalidad de los equipos de emergencia de Calama, quienes trasladaron a todos los pasajeros a los distintos servicios asistenciales de la ciudad. Un hecho que dejó por varias horas la ruta al mineral con desvíos alternativos. "Los buses chocaron por alcance y fallecieron dos de los ocupantes del bus de trabajadores. La totalidad de los heridos fueron derivados a los servicios asistenciales de la ciudad", indicó el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga.
Investigación
Hasta el cierre de esta edición, se informó que el bus de pasajeros particular que se quedó en panne, mantenía 15 personas a bordo, todos integrantes de una familia que se dirigía hasta la región de Tarapacá, presumiblemente a La Tirana. De ellos, solo dos resultaron con lesiones leves.
La investigación quedó en manos de la SIAT de Carabineros, que determinará las responsabilidades de este accidente que enluta la ruta minera y que además dejó dos personas muertas y dos en extrema gravedad.
trabajadores de la empresa Simma fallecieron en este choque por alcance en la ruta hacia Chuquicamata. 2
pasajeros resultaron afectados, 15 de la máquina estacionada y 9 del bus que colisionó. 26
Carabineros investigará este fatal accidente en la ruta que une a Calama con Chuquicamata. SIAT