Karen Cereceda Ramos
Un nuevo fallo en contra del municipio de Calama, dictó esta semana el tribunal laboral luego que acogiera la demanda de un grupo de docentes, quienes exigen el pago del denominado Bono Proporcional.
Se trata de una acción judicial interpuesta, el 28 de noviembre de 2016, por 337 profesores, pertenecientes al colegio de profesores quienes exigen al municipio, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), el pago total de $2 mil millones.
Este bono es un beneficio que se estipula en la Ley 19.410 y donde se establecieron bonos para los maestros que se incrementaron con la Ley Nº 19.933, sin embargo los municipios habrían interpretado que solo debían pagarse estos montos a los que se desempeñaban en el sistema particular subvencionado, dejando de lado a los profesores que trabajan en el sistema municipal.
Los docentes que en Calama presentaron esta demanda son aquellos que, se desempeñan o desempeñaron en el área municipal, desde 2011 a la fecha.
Colegio
El presidente del Colegio de Profesores de El Loa A. G., Ariel Aguirre tras conocer que el fallo fue favorable para ellos, manifestó que están contentos y tranquilos. "Nosotros siempre tuvimos claro que era un pago que nos correspondía", dijo el dirigente.
Agregó que el pago de estos dineros es un derecho que "no se nos estaba respetando y esperamos que este fallo sea un precedente para otras demandas que se están haciendo en la región", precisó.
Además dijo que todo es resultado un trabajo minucioso y detallado que se viene realizando desde el año pasado con los docentes y la abogada que los representa en esta acción.
Aguirre sin embargo comentó que saben que esta situación se va a extender en la justicia, entendiendo que la Comdes acudirá a instancias mayores para anular la sentencia.
En este sentido dijo que están confiados de que, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema, les dará el favor a los profesores, como ya se ha hecho en demandas similares que se interpusieron en otras comunas del país.
No hay dinero
El director ejecutivo de la Comdes, Gregorio Rodríguez confirmó que presentarán un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, trámite que se debe realizar durante los diez días hábiles siguientes a la entrega del fallo.
Si esta instancia nuevamente falla a favor de los docentes, Rodríguez informó que recurrirán a la Corte Suprema con un recurso de unificación de jurisprudencia.
Dijo que iban a acudir a estas instancias judiciales porque tienen la convicción de que no existe una deuda con los profesores y complementó diciendo que la Comdes no se ha quedado con ese dinero y menos aún la han gastado de forma indebida.
"Todo lo que nosotros hemos hecho como corporación ha sido respaldado por los instructivos del ministerio de Educación, de la Contraloría y de la Dirección del Trabajo", dijo el director de Comdes.
Al consultarle por si hay dinero en las arcas para cancelar estos bonos, Rodríguez explicó que no tienen cómo pagar y que si en la instancia final en la justicia se les obliga a cancelar, tendrán que buscar alguna alternativa, como recurrir hasta el ministerio de Educación y que ellos se hagan cargo de la deuda.
En la actualidad el municipio enfrenta un complejo escenario económico tras perder varias demandas en el tribunal laboral de Calama.
Al pago de estos $2 mil millones para los docentes, se suma los cerca de $1.000 millones que deberá cancelar a 44 extrabajadores a honorarios, a quienes no se les renovó el contrato a fines de 2016.