Redacción
Un presupuesto general sobre los 141 mil millones de pesos para las nueve comunas locales propone el gobierno regional para el 2018. Antecedentes sobre el particular fueron entregados por la consejera regional Sandra Pastenes (PS), que integra 3 comisiones: Obras Públicas y Transporte, Vivienda, Gestión y Régimen Interno.
La resolución fue adoptada por el pleno del consejo, realizado en Antofagasta.
Pastenes explicó que tras dicha determinación corresponderá a algunos integrantes del Core de Antofagasta presentarse ante la Dirección Nacional de Presupuestos, donde deben exponer sus argumentos para lograr que la mayor cantidad de recursos sean asignados para la concreción de planes durante el 2018.
Montos
El año pasado fueron asignados a la región 71 mil millones de pesos quedando postergados más de 70 mil millones, a los que en esta ocasión suman otros montos.
Cabe señalar que están ciertos que no les será asignada la cantidad mencionada, "porque una es la cantidad que ponemos en carpeta ante la Dipres y otra es la que realmente se asigna", dijo la consejera.
"Requerimos de un monto de 45 mil 892 millones 911 mil pesos en fondos de iniciativas de arrastre. Vale decir esas cifras no se utilizarían en proyectos nuevos que postulan del 2017 o antes".
A su vez están los otros recursos de arrastre de períodos anteriores que implican por ejemplo los Convenios de Programación, establecidos con las áreas de Obras Públicas, Salud y Viviendas y que suman los doce mil 796 millones 754 mil pesos.
A su vez existe un desglose donde aclara Sandra Pastenes no son retrasos, sino de arrastres anteriores, como por ejemplo el Eje Grau de la asignación de fondos por Compromisos Presidenciales que alcanza los nueve mil 711 millones 712 mil pesos.
Además suman al presupuesto que propone el Core, las iniciativas 2017 (proyectos nuevos) que corresponden a 32 mil 409 millones 235 mil pesos.
Otras son iniciativas también nuevas, de los Convenios de Programación, por un total de 24 mil 180 millones 400 mil pesos.
Y a todo lo anterior se agregan las iniciativas nuevas de los Compromisos Presidenciales, que alcanzan un monto de 16 mil 306 millones 781 mil pesos.
Todo ello hace un total de 141 mil 297 millones 793 mil pesos.
Dada la tendencia de la Dirección de Presupuestos y de acuerdo a antecedentes que disponen de otros años, Sandra Pastenes dice esperan luchar porque a la región se la dote de más financiamiento.
Proyectos emblemáticos
Para dar pasos eficaces y eficientes, Sandra Pastenes dijo hay una cartera de proyectos entre ellos algunos emblemáticos que se espera sean financiados.
De acuerdo a las prioridades propuestas, se considera la construcción de la Residencia Sename de Antofagasta, para albergar a niños vulnerables de toda la región.
Y un proyecto que a Sandra Pastenes enorgullece, por cuanto es una iniciativa que le pertenece y que data desde el 2008 durante su período como gobernadora es el que se refiere al Centro de Recuperación de Personas Adictas a las Drogas Centro de Salud Rehabilitación drogas Calama, que obedece a una sentida aspiración de los loínos por cuanto cada vez el flagelo de la drogadicción es mayor y gente de todas las edades puede llega a convertirse en adictos o a sufrir daños irremediables al estar insertos en este serio problema. Y ello trae consecuencias no a una persona, sino a toda la familia y también a la sociedad. Considerando que ya se encuentra financiado el Diseño de este centro, se requiere ahora, conseguir los recursos para su construcción.
Otro de los proyectos en espera de recursos que para esta vez sí esperan realizarlo es el que considera un diagnóstico de recursos hídricos donde el estudio de cuencas es fundamental, que persigue conocer con efectividad con qué reservas hídricas se cuenta en la provincia.
$141.283.368 fue la cantidad de recursos solicitados. No obstante se logró una cifra del 50%. 2016