Araya asegura que el conflicto de Codelco y Contraloría es artificial
SENADOR. Sostiene que la sobre reacción de los ejecutivos de la minera estatal se debe a que no quieren una fiscalización.
Como un "conflicto absolutamente artificial", calificó el senador por la Segunda región, Pedro Araya, la controversia que mantienen Codelco y la Contraloría General de la República desde mayo, que a través de un dictamen cuestionó la disposición que hace la minera estatal de los recursos públicos, a propósito de la indemnización de $511 millones pagada al ex supervisor Augusto González.
Al respecto, Araya, precisamente quien solicitó los antecedentes a la Contraloría en 2015, dijo que "el dictamen hay que leerlo en su conjunto y Codelco no puede pretender leer solo una parte. Lo que ha dicho el contralor general, Jorge Bermúdez, es que la empresa tiene la libertad para llevar adelante los procesos de negociación colectiva y las compras que sean necesarias para su funcionamiento", indicó.
"A renglón seguido -prosiguió el congresista- le señala una limitación que Codelco sabe desde un comienzo, esto es que deben ajustarse a la normas que le competen a los funcionarios públicos en cuanto a la eficiencia y eficacia del gasto, es decir, no pueden estar pagando sobre precio por un contrato o no pueden estar dando prestaciones que la ley no contempla. Eso es lo que dice el contralor".
El parlamentario dijo además que Bermúdez en ningún minuto, dentro de su dictamen, le prohíbe a Codelco seguir operando como lo ha hecho hasta el día de hoy, "lo que le está diciendo es que tiene que ajustarse a este principio de eficiencia y eficacia del gasto, que es un principio básico de cualquier empresa del Estado".
Reacción desmedida
Araya continuó señalando que, a su juicio, existe "derechamente un sobre reacción de Codelco" en esta controversia y agregó que le parece además "un conflicto absolutamente artificial, porque Codelco es una empresa del Estado y como consecuencia de ello tiene que responder frente a las distintas inversiones o negociaciones que se realicen. Aquí estamos hablando que una empresa de todos los chilenos y hay que cuidar el uso de los recursos públicos en esta materia".
"En esa línea, aseguró, lo que hace la Contraloría es recordar que tiene facultades para poder fiscalizar las actuaciones de Codelco y la sobre reacción de la Corporación es porque no quiere una fiscalización, porque se realizó una investigación a un muestreo aleatorio de contratos y se detectó una serie de irregularidades".