La UE da un duro revés al secesionismo en Cataluña
ESPAÑA. "Cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es contra" el bloque, dijo el titular del Parlamento europeo.
La crisis política desatada por los pasos secesionistas tomados por el Gobierno autónomo de Cataluña llegó a la Unión Europea (UE). Ayer, el presidente del parlamento del organismo, Antonio Tajani, fue enfático en señalar que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro (como España) es una acción contra el marco legal de la UE. El respeto debe ser garantizado en todo momento".
Las palabras de Tajani llegan un día después de que el Gobierno autónomo catalán firmara el decreto de convocatoria para el referendo secesionista, que está fijado para el 1 de octubre y que el Gobierno central calificó de ilegal. El Ejecutivo central recurrió ayer al Tribunal Constitucional (TC) para anular los acuerdos tomados por los separatistas. Este recurso fue acogido por el TC el mismo día. "La consulta no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación. La democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad", dijo Mariano Rajoy, el Presidente español.
Duro revés
El mensaje del presidente del Parlamento Europeo, si bien no menciona directamente a Cataluña ni a la Generalitat (nombre del Gobierno regional catalán), supone un duro revés para los separatistas, quienes siempre se han declarado partidarios de permanecer en la UE pese a vulnerar la legalidad española.
Frente al análisis de que la independencia catalana constituye un asunto interno de España, reiterado el miércoles por la Comisión Europea, Tajani optó por vincularlo al orden legal comunitario. "El Estado de Derecho es la columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas y de las democracias constitucionales. Respetar el Estado de Derecho y los límites que impone a quienes están en el Gobierno no es una opción, sino una obligación", dijo.
Querellas
Por otro lado, ayer el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció una querella criminal en contra del Gobierno de Cataluña y los miembros de la mesa del Parlamento regional catalán por aprobar el decreto que da pie al referendo.
Maza afirmó que la respuesta de la Fiscalía es "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña". Una situación de la que culpó a "a responsables de la Generalitat que, actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del TC, han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".
Maza también anunció que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de Cataluña para que investiguen cualquier acción que pretenda materializar la consulta independentista. Recalcó que se impartirán las instrucción pertinentes a las unidades de policía judicial de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (la policía autónoma de Cataluña) para que "intervengan los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum legal", en referencia a urnas, papeletas y censos.
de octubre. Para esa fecha está fijado el referendo separatista, que el Gobierno español calificó de ilegal. 1