Carabineros de El Loa descartó que los hurtos contra turistas sean producto de la acción premeditada de banda criminales organizadas para perpetrar este tipo de delitos como también robos al interior de terminales de buses que a diario reciben y cobijan a cientos de visitantes nacionales e internacionales.
El prefecto de la institución en Calama, Edgardo Ponce, explicó que "si bien hay denuncias por robos en terminales y agencias, estas no están asociadas al actuar constante de grupos dedicados a ello como tampoco a personas que permanentemente lo hacen".
De acuerdo a lo explicado por la autoridad de Carabineros, "más bien se tratan de hurtos asociados a descuidos de los afectados, quienes en momentos dados, son víctimas de alguna despreocupación que facilita este tipo de delitos al interior de los terminales", agregó el oficial.
Poca vigilancia
Junto a ello el prefecto comentó acerca de las carencias que se han detectado en los terminales, las que guardan relación "con que hay poca seguridad interna en estos recintos, que por lo general no cuentan con cámaras de monitoreos, servicios de guardias y dispositivos que garanticen o al menos mantengan un control interno al interior de los terminales", explicó Ponce.
Otro aspecto que el prefecto nota y del cual carecen los espacios para el abordaje y arribo de turistas nacionales y extranjeros, "es la poca señalética al interior de estos espacios que adviertan a turistas extranjeros por ejemplo, que deben mantener un estricto control de sus pertenencias antes del viaje, durante este y una vez finalizado, y que podrían ayudar bastante a evitar robos y hurtos con este tipo de advertencias".
De acuerdo a lo explicado por el oficial, "se efectúan rondas, patrullajes y se marca presencia en los terminales de mayor afluencia de público, pero aún así el ideal sería que las empresas de buses o administradoras de terminales también tuvieran servicios internos, los que perfectamente se podrían coordinar con Carabineros en caso de querer fortalecer la seguridad en sus recintos, y entregar una tranquilidad a turistas y usuarios".
De igual modo explicó que "las denuncias son pocas en relación a otros tipos de delitos, ante lo cual bien podrían las empresas apostar por mayor seguridad y que sea esta una de las garantías de los servicios que están prestando", ya sea a pasajeros extranjeros o nacionales.