Cuando se avecinan las Fiestas Patrias y la actividad económica tendrá más flujo y un mayor desplazamiento de turistas y personas producto de la semana de vacaciones que tendrán la mayoría de los colegios, se hace necesario tomar todos los resguardos para protegerse de la delincuencia que esos días acechará a la ciudadanía.
Pero más que nada se necesitará que las personas tomen las precauciones y medidas de autoprotección para evitar ser afectados por algún delito.
Esta semana un empresario fue víctima del robo de 25 millones que estaba destinado a pagar sueldos, luego de ser víctima del "pinchazo", método que consiste en romper un neumático al vehículo y cuando el conductor se baja a arreglarlo, es asaltado para quitarles sus pertenencias. El hombre andaba solo con su hijo, lo que facilitó que fuera intimidado en el atraco.
Por este motivo, se hace necesario prevenir y buscar la manera de no ser víctimas de delincuentes que buscan el modo fácil de hacer dinero. Para ello se requiere tomar medidas, como no andar desprevenido, no desplazarse por sectores peligrosos, no mostrar el dinero que porta, entre otros.
Sólo de esta manera, estaremos ganando a la delincuencia, que se sumará a las tareas preventivas que desarrollará Carabineros durante estas fechas.
Otro tema no menor, es el alto número de accidentes de tránsito que se registran en esta época por imprudencia y alto consumo de alcohol.
Entonces, nuevamente el llamado es a resguardarse, a conducir con responsabilidad, a no viajar si está cansado, a respetar las reglas del tránsito, a perder un minuto y no apurarse.
Si generamos todas estas acciones responsablemente, podremos tener unas Fiestas Patrias alegres, festivas, pero tranquilas y sin tener que vivir a sobresaltos o vernos expuestos a situaciones que estropeen las festividades.
En gran parte, depende de nosotros que tengamos o no unas buenas fiestas para celebrar la independencia nacional y resaltar los valores de la chilenidad, y para ello el comportamiento es clave.