Drogas
Quiero expresar mi disgusto por las drogas que están entrando al país. Considero que esto no debe suceder sin la autorización del más alto médico de nuestro país.
Adriana Guerra
Cotización
En el proyecto de reforma al sistema previsional que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional, lo mínimo que espero en un país libre es poder decidir dónde se pondrá mi dinero que vendrá de una cotización adicional del 5%. Obviamente, nada que tenga olor a estatal o similar.
Carlivan Espinoza
Violencia
El proyecto de ley para tipificar como delito la incitación a la violencia, dice tener el objeto de castigar la violencia física, sin embargo se tiene dudas que incluya la incitación al odio. Es lícita la preocupación de los medios y la Asociación Nacional de la Prensa en cuanto la redacción de la ley tiene que ser explícita, concreta y no dejar cabos sueltos que amedrenten la libertad de prensa. Cabe recordar el refrán "La pluma es más poderosa que la espada" en cuanto a que un buen escrito puede ser más violento e incitar a la fuerza física, sin provocarla directamente. Exhaustiva tarea tendrán los legisladores para enmendar y redactar la ley que bordeará peligrosamente la libertad de expresión, porque incitar a la fuerza física podría ser una pancarta "Muera la delincuencia" o "La revolución requiere usar aplanadoras" que a veces son metáforas sin intención y pueden estar en una novela o cuento violento. Finalmente, el culpable de violencia es quién la comete, no quién la propone.
Marcos Concha Valencia
Frei Montalva
Un día de 1958, en viaje por su primera campaña a Presidente, don Eduardo Frei Montalva llegó a Huellelhue, pueblo ubicado a 9 kilómetros de Valdivia. Se bajó del vehículo que lo transportaba cerca de la escuela rural, donde nos encontrábamos algunos alumnos. Como la mayoría de mis amigos corrieron tras los vehículos de la comitiva que lo acompañaba, tuve la oportunidad de conversar con él; yo tenía 10 años.
Derico Cofré Catril
Agua
Comprender el tema del agua como trascendente y de carácter altamente estratégico para el desarrollo de nuestro país, es fundamental.
Francisco Sánchez