El alto valor de los tratamientos de salud dificulta la cobertura en latinoamérica, según las farmacéuticas
La carga económica que significa el tratamiento de una enfermedad en Latinoamérica es una barrera que frena los avances hacia la cobertura universal de salud, afirmaron varios expertos de la industria farmacéutica reunidos en un foro en Sao Paulo, Brasil.
"Aunque el sistema trate de promover la cobertura universal de salud, sigue habiendo mucho pago del bolsillo de los pacientes. Eso significa que las personas no están protegidas tanto como les gustaría", explicó a la agencia de noticias Efe el profesor de Farmacia de la Universidad de Washington, Lou Garrison Jr., quien también fue presidente de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR, en inglés).
En la instancia regional de reflexión sobre la industria se busca otorgar a los participantes "herramientas científicas que ayuden a la gente a tomar mejores decisiones".
Así se puede determinar, por ejemplo, "qué incluir en los paquetes de cobertura universal de salud, porque tenemos recursos limitados", afirmó Garrison.
"Sí, hay cobertura universal en el papel, en los libros, pero en la realidad deja mucho que desear", sostuvo el docente de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McGill (Canadá), Jaime Caro.
Modelo propio
Caro, exmiembro del equipo de buenas prácticas de modelización de ISPOR, afirmó que el reto es darle a los sistemas de salud de América Latina una identidad propia: "Me parece que es importante que Latinoamérica siga sus propios pasos y caminos, que no sea una copia de Canadá ni del Reino Unido. Sí, hacen las cosas muy bien, pero es para su sistema y no necesariamente se aplica de manera correcta en la zona", argumentó.
El experto afirmó que también es importante incorporar a los ciudadanos de la región a la toma de decisiones en salud.
Un ejemplo de estas evaluaciones es el análisis multicriterio para la toma de decisiones (MCDA, por sus siglas en inglés): "La idea (con MCDA) es crear sistemas de tomas de decisiones transparentes para los observadores externos, que sean cuantificables, para que cuando se tomen las decisiones sepamos las razones detrás", dijo la economista de la Oficina de Economía de la Salud (OHE, en inglés) Martina Garau.
millones de latinoamericanos no tienen acceso a tratamientos de salud por motivos económicos, según el Banco Mundial. 190
de los países tienen planes de cobertura universal para el tratamiento del cáncer, entre ellos, Chile. 25%