Cataluña: Gobierno español confisca 1,3 millones de panfletos a independentistas
REFERENDO. La consulta ciudadaba está programada para el 1 de octubre.
La Guardia Civil española requisó ayer más de 1,3 millones de carteles y folletos a favor del referendo para la independencia de Cataluña, convocado de manera unilateral por el Gobierno regional para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional español.
Agentes del Gobierno central retiraron desde una imprenta cerca de 700 mil folletos que promovían el "sí" al separatismo, junto a unos 130 mil carteles de menor tamaño y 370 mil dípticos con el logotipo del Gobierno catalán, correspondientes a la campaña institucional de la votación, así como 138 mil carteles del partido independentista y antisistema CUP. Durante el operativo no se registraron hechos de violencia.
El Ministerio del Interior español dijo que los materiales "estaban empaquetados y listos para su distribución".
La Fiscalía General del Estado ordenó a las fuerzas de seguridad actuar ante cualquier acción dirigida a la preparación y celebración de la consulta del 1 de octubre.
El Gobierno catalán convocó el referendo el 7 de septiembre, pese a la oposición del Ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy, que lo impugnó ante la Justicia.
El Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria, prohibiendo la votación. Desde entonces, el Estado ha puesto en marcha mecanismos para impedir la consulta. Los independentistas catalanes, con el Gobierno regional de Carles Puigdemont al frente, aseguran que siguen con sus planes.