Mario Covarrubias Pereira
Lo que se presumía un día más de celebración de Fiestas Patrias, terminó convirtiéndose en un problema gigantesco para una numerosa familia compuesta por veinte personas, domiciliada en la villa Los Volcanes, de la capital provincial de El Loa.
A eso de las 10:40 horas de ayer, por razones que deberán ser investigadas por los organismos pertinentes, el primer piso de la vivienda ubicada en el pasaje Copiapó comenzó a ser consumido por las llamas, en un incendio que por alrededor de una hora se tornó incontrolable.
Al llegar Bomberos y Carabineros al lugar se percataron que la fuerza de las llamas había dañado severamente el primer piso de la casa y la ampliación del segundo piso también, por lo que comenzaron a trabajar de inmediato con el objetivo de intentar rescatar lo que más se pudiera y asegurarse de que no hubiera personas ni animales lesionados.
"Esto, pese a que se tiene que investigar por parte de Bomberos, se habría producido por la manipulación de un papel por parte de un menor de edad residente del inmueble, el que se habría encendido y propagado el fuego al interior de un dormitorio. Las causas netamente se desconocen, pero en primera instancia no se trataría de un tema eléctrico o un artefacto artificial, sino que por falla humana, por decirlo de una manera", manifestó el capitán de Carabineros de Calama, Claudio Cortés.
En tanto, desde Bomberos, señalaron que este incendio dañó por completo el primer piso de la casa y buena parte del segundo por humos y gases. El inicio del siniestro ocurre en uno de los dormitorios y está siendo investigado por el departamento de la institución.
"Afortunadamente, no hay vidas que lamentar. Sólo un ocupante del domicilio con quemaduras tipo A-B, con observación de quemaduras en la vía aérea, según nos informó el personal de salud (fue trasladado hasta un centro asistencial de la comuna)", dijo el comandante de Bomberos, Eduardo Martin.
Sin embargo, producto de la inhalación de humos y gases, dos mascotas de la casa no corrieron la misma suerte y pese al trabajo de Bomberos, murieron. Otro de los perros afectados recibió durante varios minutos maniobras de reanimación que surtieron los efectos esperados. "Hubo uno de los animales afectados (perros) que los funcionarios de Bomberos lograron salvar", aseguró Martin.
Según el comandante de Bomberos, la vivienda quedó inhabitable, dejando como damnificados a sus veinte ocupantes. "Lamentablemente, con el primer piso no hay nada que hacer, tienen que reconstruirlo por completo y en el segundo piso hay que hacer un trabajo importante, porque los humos y los gases dañaron gran parte de los enseres en el interior. Me atrevería a decir que alrededor de un 70 por ciento del domicilio está con daños", mencionó Eduardo Martin.
Pese a que esta situación que culminó en un siniestro de proporciones, al parecer, no tendría relación con un problema generado por la mala manipulación de elementos como parrillas, que se utilizan en estos días de Fiestas Patrias, no está demás tener los cuidados necesarios como no encender fuego en sectores cercanos a elementos inflamables como casetas de gas o madera, en caso de que la vivienda no sea de material sólido y asegurarse de dejar bien apagada la parrilla cuando culmine de asar carne, para de esta manera evitar incendios que puedan culminar en daños estructurales a viviendas o todavía peor, daños humanos o de mascotas.
"Lamentablemente, con el primer piso no hay nada que hacer, tienen que reconstruirlo por completo y en el segundo piso hay que hacer un trabajo importante".
Eduardo Martin, Comandante de Bomberos"
mascotas vivían en esta enorme casa de Los Volcanes. Una de ellas recibió maniobras de reanimación de personal de Bomberos. 8