Calama de vistió de fiesta. Los hombres, mujeres y niños de esta tierra generosa de expresión de arco iris, donde están los cerros y montañas pintadas por los matices del cobre, del oro, y del salitre, rindieron el homenaje más ferviente de admiración y cariño a la Patria en sus 207 años de vida independiente.
He aquí la clara estrella de la Patria, cantando entre el cielo y la ventura de Septiembre. Ha llegado por el cielo de los heroísmos para fulgir no en los aires…sino adentro del corazón…porque Chile es una estrella purísima detenida en la gracia del mundo.
Septiembre…evocaciones…los que dan en el corazón de la Patria y cantan a la Libertad. Se unen en el alma del chileno…sentimiento de Patria, de Libertad y de Destino…con sentidos renovadores y juveniles de primavera. Esa unión produce un ímpetu, una fuerza vital que vigorosamente sostiene la idea de Chile.
La chilenidad corresponde a esa idea. Y hoy por un orden natural de ser legado a los orígenes y a la estirpe , vuelve siempre a los fundadores de nuestra nación, a los que la forjaron e independizaron, haciéndola responsable de su propio destino y a los que ayer, hoy y siempre, entregaron y entregaran su vida , su vocación y su servicio a Chile.
Chile, ha sido creación de los chilenos en cinco siglos de historia- en bullicio o en el silencio, anónimo del tiempo. Una creación impulsiva, fruto de grandes aciertos vitales y geniales, pero a la vez paciente, constante- labró su nombre en el granizo duro y perdurable de la historia.
Chile…es una realidad de geografías generosamente extendida en el planeta, en ámbitos americanos, australes, antárticos y oceánicos que otorgan una dimensión original y propia al pueblo que se forja con esa compresión y con tales horizontes.
Chile…es una realidad histórica -variada y heroica- impuesta por el quehacer de pueblos unificados o contrapuestos- en el crisol de voluntades y destino.
Arturo Mardones Segura,
Rotary Club Chuquicamata